Programa de intervención basado en el marco de neurodesarrollo aplicado a niños con parálisis cerebral.

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Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo demostrar los beneficios que nos brinda el marco del neurodesarrollo cómo parte de las intervenciones de un terapeuta ocupacional en el tratamiento de rehabilitación de niños con parálisis cerebral. Este marco de neurodesarrollo está basado en los principios de control motor, facilitación neuromuscular e integración sensorial. Este enfoque ha tenido una influencia significativa en la práctica de la terapia ocupacional, ya que a partir de sus principios básicos, se han desarrollado varias técnicas y abordajes para utilizar en el tratamiento de los trastornos físicos. El énfasis se hace en la secuencia de las intervenciones del terapeuta ocupacional a través del uso de percepciones sensoriales y respuestas motoras voluntarias y reflejas para promover el logro y la progresión de la utilización de la actividad que implican habilidades de complejidad creciente para optimizar la movilidad del paciente. En general el propósito de esta terapia es la mejoría de las habilidades motoras gruesas y finas así como también la autoayuda para las actividades de la vida diaria. En el presente trabajo se ha tomado como objeto de estudios niños menores de seis años con parálisis cerebral que asisten a la fundación “FAESA”, lugar donde se llevó a cabo la investigación; ya que cuenta con el área y los recursos necesarios para la elaboración de la propuesta; la cual se la ha desarrollado siguiendo una serie de estrategias metodológicas para una mejor elaboración.
The present research aims to demonstrate the benefits that the neurodevelopment framework offers us as part of the interventions of an occupational therapist in the rehabilitation treatment of children with cerebral palsy. This neurodevelopment framework is based on the principles of motor control, neuromuscular facilitation and sensory integration. This approach has had a significant influence on the practice of occupational therapy, since from its basic principles, several techniques and approaches have been developed to be used in the treatment of physical disorders. Emphasis is placed on the sequence of occupational therapist interventions through the use of sensory perceptions and voluntary and reflex motor responses to promote achievement and progression of activity utilization involving increased complexity skills to optimize the mobility of the patient. In general the purpose of this therapy is the improvement of gross and fine motor skills as well as self-help for activities of daily living. In the present work, children under the age of six years with cerebral palsy who attend the "FAESA" foundation, where the research was carried out, have been studied; since it has the necessary area and resources to prepare the proposal; which has been developed following a series of methodological strategies for better elaboration
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Palabras clave
Trastornos del neurodesarrollo, Parálisis cerebral, Control motor, Pediatría, Fundación Virgen de Loreto FAESA, Cantón Guayaquil, Ecuador
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