Programa de estimulación en el hogar con técnicas de integración sensorial a niños con discapacidad visual area de retos múltiples en el Centro de Apoyo de Discapacidad Visual Cuatro de Enero de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil

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Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
Al término de la investigación en el proyecto de titulación basado de un programa de estimulación en el hogar con técnicas de integración sensorial se determinó que el porcentaje mayoritario fue en niñas con un 63,63% y en niños con 36,37%. De tal manera se denomina Discapacidad Visual según la OMS, es la pérdida total o parcial del sentido de la vista, las causas pueden ser congénitos y adquiridas; cuyos efectos pueden impedir el desempeño en la vida diaria dependiendo de las personas que tienen discapacidades anexas en el área motora, auditiva, intelectual. Es así que se propone el presente trabajo de un programa de técnicas de integración sensorial que se basó en: estimulación táctil se trabajó en reconocimientos de texturas y temperaturas, estimulación vestibular y propioceptiva, a nivel del equilibrio, coordinación, estimulación olfatoria, con olores agradables y desagradables, en estimulación gustativa, reconocimieto de sabores.Este programa se lo aplicó en el Centro de Apoyo de Discapacidad Visual ¨Cuatro de Enero¨ de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, durante todo el proceso la intervención fue comunitaria, es decir en el hogar y se reevalúo en el Centro de esta manera se logró una organización de trabajo interrelacionado a favor de los niños que tiene las discapcidades visuales que iban al área de Retos Múltiples. La metodología en el presente trabajo de investigación fue de medición de progresos mediante estadigrafos, basados en el avance del paciente durante los meses de marzo hasta junio que permitió establecer que el programa es factible dentro de la institución ya mencionada además tuvo el juicio de expertos de la Lcda. Sonia Pilay y la tutora de tesis Msc. Nissey Reyes.
At the end of the research in the titling project based on a program of home stimulation with sensory integration techniques it was determined that the majority percentage was in girls with a 63.63% and 36.37% in boys. So, according to WHO visual disability is the total or partial loss of the sense of sight, the causes can be congenital and acquired; whose effects can impede the performance in daily life depending on people with disabilities related in motor, auditory and intellectual area. It is so, is proposed this work program about sensory integration techniques which was based on: tactile stimulation worked in recognition of textures and temperatures, vestibular and proprioceptive stimulation, equilibrium level. Coordination, olfactory stimulation, with pleasant and unpleasant odors, in gustatory stimulation, recognition flavors. This program is applied it in the center of visual disability support ‘’January Fourth of the very distinguished municipality of Guayaquil, during the whole process the intervention was in community, that is to say at home and reevaluated at the center, in this way, was achieved an organization of interrelated work for children who have visual disability who went to multiple challenges area. The methodology in this research was measuring progress by statisticians, based on the progress of the patient during the months of March until June which established that the program is feasible within the aforementioned institution, also it had the judgment of experts grad. Sonia Pilay and the thesis tutor Msc. Nissey Reyes
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Palabras clave
Discapacidad visual, Técnicas de integración sensorial, Programa de estimulación, Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, Cantón Guayaquil, Ecuador, Pediatría, Centro de Apoyo de Discapacidad Visual Cuatro de Enero
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