Evaluación del empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el proceso de comunicación institucional del Colegio Técnico José Peralta de la ciudad de Esmeraldas año 2012

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo abordó el tópico relacionado con la evaluación del empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los procesos de comunicación institucional por lo que brinda un estudio investigativo de gran importancia para la comunidad educativa del colegio técnico José Peralta de la ciudad de Esmeraldas. Al Evaluar el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), esta institución reflejaba dificultades en los procesos de la comunicación institucional afectando el intercambio de opiniones, que no permitía cimentar lazos comunicativos, no promovía el desarrollo de la salida de la información, ni optimizaba la coordinación y organización. Se diagnostico la posibilidad de crear un centro especializado en el manejo de las (TICs). Ya que el desarrollo de nuevas tecnologías crea nuevos lenguajes y formas de representación, y permite crear nuevos escenarios de aprendizaje. Esta investigación se fundamentó en el paradigma constructivista y bajo la modalidad de un proyecto factible con sustento de una investigación de campo, bajo un diseño no experimental, con un nivel descriptivo. La población u objeto de estudio lo represento las 3 autoridades, los 30 docentes, 4 miembros del personal administrativo, 3 del personal del servicio, y 200 estudiantes. Los resultados arrojados en la investigación hicieron factible La propuesta de Crear una unidad especializada con empleo adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como herramientas tecnológicas viables en los procesos de comunicación institucional del colegio José Peralta, impulsando la capacitación en el manejo de las (TICs), fomentando los procesos de flujo de información, mejorando la interacción con actores estratégicos, optimizando la unión y estructura, apoyando al desarrollo continúo de los servicios y labores de la institución, en mejora de la eficiencia del sistema educativo
This study addressed the topic related to the evaluation of the use of information technology and communication (ICTs) in the processes of institutional communication which provides a major research study for the educational community college coach Jose Peralta city of Esmeraldas. To evaluate the use of information technologies (ICTs), this institution reflected difficulties in the process of institutional communication affecting the exchange of views, which did not allow cement ties communicative, did not promote the development of information leakage or optimized the coordination and organization. Diagnosis is the possibility of creating a center specializing in the management of (ICTs). Since the development of new technologies creates new languages and forms of representation, and to create new learning environments. This research was based on the constructivist paradigm in the form of a feasible project with support of field research, under a non-experimental design with a descriptive level. The population objects of study or represent the 3 authorities, 30 teachers, 4 administrative staff, 3 service staff and 200 students. The results obtained in research made possible the proposal to create a specialized unit with the appropriate use of information technology and communication (ICTs) as a viable technological tools in the processes of communication institutional Jose Peralta college, promoting management training the (ICTs) by promoting information flow processes, improving interaction with strategic partners, optimizing the bonding and structure, supporting the continued development of services and work of the institution in improving the efficiency of education systems
Descripción
PDF
Palabras clave
TICS, COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, UNIDAD ESPECIALIZADA
Citación