Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37065
Título : Intervención integral de un programa de terapia ocupacional para niños, niñas y jovenes con autismo, incrementando la autonomia en el entorno sociofamiliar estudio realizado en el centro integral de equinoterapia durante 01 de octubre de 2015 a 28 de enero 2016
Autor : Alava Valencia, Fernando Andrés
Director(es): Ayala de Villagran, Martha Alicia
Palabras clave : AUTISMO
EQUINOTERAPIA
AUTONOMIA
CENTRO INTEGRAL DE EQUINOTERAPIA
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : Al finalizar el presente trabajo de investigación se observó el 80% de la población desconoce o posee muy poco conocimiento acerca de la Terapia Ocupacional, a su vez, esto produce una limitación en la intervención oportuna en las personas con autismo para el desarrollo de una independencia dentro del medio social en el que se encuentre. Por su parte, la falta de independencia está sujeta a la sobreprotección e invalidación de la persona con TEA por suplir o facilitar las necesidades estableciéndose de esta manera una codependencia del individuo con TEA con su cuidador y viceversa. El tratamiento oportuno existe y se cuantifica mediante una valoración a través de la escala de Barthel, para el desarrollo de un programa acorde a las necesidades de la persona con TEA, para el desarrollo de sus capacidades más no su deterioro. De esta manera en el Centro Integral de Equinoterapia se elaboró un proyecto de intervención integral con el fin de mejorar la autonomía potenciando sus habilidades y capacidades mediante las técnicas apropiadas, los instrumentos de evaluación pertinentes, las adecuaciones requeridas y el material disponible. Palabras claves: terapia ocupacional, autismo, independencia, autonomía, TEA.
In order to end of the present research work, 80% of the population was unaware or had very little knowledge about Occupational Therapy, in turn, this produces a limitation in the timely intervention in people with autism for the development of an independence Within the social environment in which it is. The lack of independence is subject to overprotection and invalidation of the person with ASD to supplement or facilitate the needs, thus establishing a codependency of the individual with ASD with their caregiver and vice versa. Timely treatment exists and is quantified through an assessment through the Barthel scale, for the development of a program according to the needs of the person with ASD, for the development of their capacities but not their deterioration. In this way, a comprehensive intervention project was developed in the “Centro Integral de Equinoterapia” in order to improve autonomy by enhancing their skills and abilities through appropriate techniques, relevant assessment tools, required adaptations and available material.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37065
Aparece en las colecciones: Lic.Terapia Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-041-ALAVA VALENCIA.pdfLIC. EN TERAPIA OCUPACIONAL 20161,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.