Evaluación comparativa de los ejes equivalentes de los vehículos que circulan por la vía Durán-Boliche obtenidos de los registros de la estación de peaje boliche pesados mediante la metodología mecanicista wim y los determinados por el método aashto-93.

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Fecha
2018
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen
El proyecto a presentarse trata de la evaluación comparativa entre dos métodos dirigidos al estudio de tránsito, cuyo objetivo es determinar los espectros de cargas de los vehículos pesados que circulan por la vía Durán-Boliche. Tradicionalmente para el estudio de tráfico se trabaja con el método AASHTO-93 para fines de diseño, construcción y rehabilitación de vías, pero con el transcurso de los años se ha incrementado el tráfico de vehículos pesados y muchas veces estos vehículos circulan con exceso de carga; por lo que no es recomendable trabajar con este método debido que genera resultados poco confiables de tal manera provoca que el tiempo de vida útil del pavimento se acorte. Por tal motivo es importante conocer el peso real de estos vehículos mediante el uso de un método automatizado, el cual es un sistema que pesa el vehículo en movimiento; a este método se lo conoce como WIM por sus siglas en inglés (weight in motion), que en español significa peso en movimiento, obteniendo así resultados más favorables para lograr que los pavimentos tengan un buen desempeño y cumplan con las expectativas para las cuales fueron diseñados.
The project to be presented deals with the comparative evaluation between two methods directed to the study of traffic, whose objective is to determine the magnitudes of loads of the heavy vehicles that circulate in the Durán-Boliche route. Traditionally, for the study of traffic, an empirical method is used for the design, construction and rehabilitation of roads. Over the years, heavy vehicle traffic has increased and these vehicles often circulate with excess weight; so it is not advisable to work with this method because it generates inaccurate results and this causes the useful life of the pavement to be affected. For this reason it is important to know the real weight of these vehicles through the use of an automated method, which is a system that weighs the vehicle in motion; this method is known as WIM for its acronym in English weight in motion, which in Spanish means weight in movement, thus obtaining reliable results to ensure that the pavements perform well and meet the expectations for which they were designed.
Descripción
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Palabras clave
Mecanicista, Weight in Motion, Espectros de carga, Ejes equivalentes
Citación