Incidencia de los estándares de riesgos ergonómicos en la salud del personal administrativo que realiza labores de secretaría en las oficinas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena: Diseño de un plan de prevención.

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Fecha
2014-04-09
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
Mediante el presente trabajo se demostrará que mi tema de tesis tiene asidero firme respecto a la incidencia que tienen riesgos ergonómicos que están afectando la salud del personal que realiza labores administrativas con funciones implícitas de secretaría, para ello se debe cuidar ésta importante mano de obra de los elementos que realicen sus labores conservando su salud y laborando con seguridad, sin riesgos que a la postre vayan a afectar en algún grado su integridad y por consiguiente se hagan presentes los absentismos motivados por éstas afectaciones ya que son ellos que con su apoyo hacen crecer cada día más a la institución. Para conseguir información directa, fluida y efectiva de campo se aplicaran encuestas al personal de secretaria y también se realizaran entrevistas a los jefes técnicos que tienen que ver directamente con su reclutamiento y selección para las funciones internas inherentes que deben cumplir. Con los resultados de las encuestas y entrevistas, se aplicará la matriz FODA que como se conoce es una herramienta de análisis estratégico, misma que nos dictamina la situación real operativa de la Institución, de ellas serán las debilidades y amenazas el punto de partida para las valoraciones comparativas con las tablas universales de riesgos laborales para conocer la incidencia de ellos y si merece un análisis más profundo aplicar los métodos OWAS, RULA REBA; según sea la parte crítica a analizar para proponer un Plan de Prevención.
Through this paper we will show that my thesis topic must hold firm on their incidence ergonomic hazards that are affecting the health of staff performing administrative tasks secretarial implicit functions , for it must take care this important labor the elements that make their work preserving your health and laboring safely without risks that ultimately will affect to some degree their integrity and therefore present the absences become motivated by them since they are damages whose support grown every day to the institution. To get direct information and effective fluid applied field secretarial staff surveys and interviews were held technical managers that deal directly with their recruitment and selection for inherent internal functions to fulfill. With the results of the surveys and interviews, apply SWOT matrix is known as a tool of strategic analysis , it finds us the actual operation of the institution of these weaknesses and threats will be the starting point for comparative assessments with universal tables occupational risk for the incidence of them and if he deserves a deeper analysis methods applied OWAS RULA REBA , as the critical -analyzed to propose a Prevention Plan .
Descripción
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Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, ESTÁNDARES, RIESGOS ERGONÓMICOS, SALUD PERSONAL
Citación