Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38459
Título : La salud escolar en la parroquia Febres Cordero, Guayaquil, propuesta de intervención del pediatra
Autor : Wong Soto, Miulin Johanne
Tutor(es): Espinosa Cucalón, Rafael Danilo
Palabras clave : Salud escolar
Medicina preventiva
Epidemiología descriptiva
Estudios retrospectivos
Parroquia Febres Cordero
Cantón Guayaquil
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : En el contexto del área suburbana se desarrollan muchos niños con situación de salud en riesgo determinada por distintos factores. El diagnóstico y tratamiento de la población pediátrica en general se da en el medio hospitalario por parte del pediatra y de carácter ambulatorio en los centros de salud con profesionales de atención primaria, lo que a menudo es causal de limitado acceso a la consulta y provoca un enfoque parcial del manejo de las necesidades del niño. Con la finalidad de determinar la salud suburbana de Guayaquil se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo de una intervención a doble nivel, educativo y de atención médica a escolares de los grados iniciales, que incluyen edades susceptibles de intervenir con actividades de fomento para establecer hábitos saludables, de una institución educativa en la parroquia Febres Cordero durante los años 2012-2015 por parte del pediatra. Los resultados fueron significativos en la disminución de prevalencia de IRA y cambios en el estado nutricional de los escolares. Se concluye con la propuesta de intervención del pediatra en el ámbito escolar mejora la salud de la población infantil.
In the context of suburban area, many children develop with risky health conditions established by different factors. In general, diagnosis and treatment of pediatric population is provided by doctors in hospitals and by primary care professionals in outpatient healthcare centers. This often causes limited access to consultation and partial approach to the management of a child's needs. In order to determine suburban Guayaquil's health conditions, a descriptive, transversal, and retrospective study was conducted with a double approach intervention (educational and health care of the early school grades) by the pediatrician, including ages susceptible to intervene by encouraging activities to establish healthy habits in an educational institution at the Febres Cordero parish during the years 2012-2015. Significant results determined a declining prevalence of IRA and changes in the nutritional status of schoolchildren. It was concluded that the intervention of the pediatrician in schools improves the children's health.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38459
Aparece en las colecciones: Tesis - Especialista en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 047- WONG SOTO MIULIN JOHANNE.pdfPG-PEDIATRIA 20161,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.