Diseño de un plan de negocio para la expansión de la microempresa Portilla Fruit S.A

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
En el presente trabajo, se analizó su situación actual, evaluamos cada uno de los aspectos de la empresa desde la producción hasta la comercialización del producto final, con la información obtenida detectamos los problemas, sus necesidades, y propusimos a través de las herramientas necesarias las soluciones. Portilla Fruit tuvo un notable incremento en sus ventas los últimos 5 años, producto de la alta demanda de su producción, a la que respondió a la medida de lo posible, sin embargo, no ha crecido como tenía que hacerlo, debido a varios factores tales como su limitada capacidad productiva, falta de infraestructura, carencia de control interno, sus procesos no están sistematizados, falta de un organigrama claro, entre lo más relevante. Por esto, nuestra propuesta se basó en expandir la empresa, solicitamos un crédito bancario para complementar el monto necesario para realizar la inversión que es de $269.529,50 el cual nos permitió adquirir inicialmente 30 hectáreas de terreno destinadas para el incremento de producción, ampliamos nuestra infraestructura, nos fortalecimos estructuralmente al definir un organigrama con cargos y responsabilidades claras, definiendo las funciones de cada empleado, invertimos en sistematizar los procesos administrativos y contables mediante la adquisición de un sistema ERP, contratamos más profesionales en diversas áreas, y destinamos un monto para la capacitación constante del personal. Realizamos las proyecciones financieras que evidencian la viabilidad del proyecto, en su análisis financiero nos muestra que triplicaremos nuestra producción actual y basado a esto, el retorno de nuestra inversión lo tendremos en aproximadamente 4 años y medio.
At the present work, their current situation was analyzed, we evaluate each one of the aspects of the company from the production to the commercialization of the final product, with the obtained information we detected the problems, their needs, and we proposed the necessary solutions. Portilla Fruit had a remarkable increase in its sales during the last 5 years, product of the high demand of its production, to which it responded to the extent possible, however, it has not grown as it had to, due to several factors such as its limited productive capacity, lack of infrastructure, lack of internal control, its processes are not systematized, lack of a clear organizational chart, among the most relevant. Therefore, our proposal was based on expanding the company, we requested a bank loan to complement the amount necessary to make the investment that is $ 269,529.50 which allowed us to initially acquire 30 hectares of land destined for the production increase, we expanded our infrastructure, we strengthened ourselves structurally by defining an organization chart with clear positions and responsibilities, defining the functions of each employee, investing in systematizing the administrative and accounting processes through the acquisition of an ERP system, hiring more professionals in various areas, we allocate an amount for the constant staff training. We did the financial projections that show the viability of the project, in its financial analysis it shows us that we will triple our current production and based on this, the return on our investment will be in about 3 years.
Descripción
Palabras clave
ADMINISTRACION, EXPANSION, PLAN DE NEGOCIOS, INVERSION
Citación