Análisis del impacto de los programas municipales de alfabetización digital en las Pymes de la Ciudad de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
En el presente proyecto de investigación se realiza un análisis del impacto de los programas municipales de alfabetización digital en las PYMEs de la ciudad de Guayaquil, con el objetivo de dar a conocer la situación actual de las PYMEs en el entorno digital. Para ello fue necesario realizar una revisión literaria de diferentes autores y esquemas de evaluación digital a nivel global que sustentan esta investigación. Esto sirvió para la elaboración de un Marco de Competencias Digitales para las PYMEs que permita conocer el grado de digitalización que éstas tienen. La metodología aplicada fue de tipo exploratorio y descriptiva con el fin de determinar la situación actual de las PYMEs en relación a la digitalización. La muestra que utilizo fue de 374 PYMEs que están recibiendo los cursos de alfabetización digital. Los resultados que se obtuvieron mostraron que los cursos de alfabetización digital tienen un impacto positivo debido a que todas las PYMEs muestreadas muestran una fuerte base de digitalización pero aún falta potenciarlas. Por esa misma razón se planteó la implementación de un aplicativo web para el Municipio de Guayaquil que permita realizar un autodiagnóstico de competencias digitales y que a su vez permita certificar a las PYMEs que cumplan con el estándar requerido en relación con la digitalización.
In the present research project, an analysis of the impact of municipal digital literacy programs on SMEs in the city of Guayaquil is carried out, with the aim of raising awareness of the current situation of SMEs in the digital environment. For this it was necessary to carry out a literary review of different authors and digital evaluation schemes at the global level that support this research. This served for the elaboration of a Framework of Digital Competences for SMEs that allows knowing the degree of digitalization that they have. The methodology applied was exploratory and descriptive in order to determine the current situation of SMEs in relation to digitalization. The sample that I used was of 374 SMEs that are receiving digital literacy courses. The results that were obtained showed that the digital literacy courses have a positive impact because all the SMEs sampled show a strong base of digitalization but they still need to be strengthened. For this same reason, the implementation of a web application for the Municipality of Guayaquil was proposed to allow a self-diagnosis of digital competences and at the same time to certify SMEs that meet the required standard in relation to digitalization.
Descripción
Palabras clave
ALFABETIZACIÓN DIGITAL, DIGITALIZACIÓN, MARCO DE COMPETENCIAS DIGITALES, PYMES
Citación