Diseño de estrategias de marketing turístico para el recinto puerto Baquerizo del cantón Naranjal para el año 2019.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El turismo actualmente es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país. La importancia de esta actividad depende del movimiento y la reactivación económica que genera una región específica. En este sentido la siguiente investigación tiene como propósito diseñar estrategias de marketing basada en las 7ps que contribuyan al desarrollo turístico del recinto Puerto Baquerizo. Para el desarrollo del estudio se utilizó una investigación mixta. Inicialmente se aplicó la investigación exploratoria la cual proporcionó información objetiva para tener un conocimiento más profundo de los atractivos turísticos que posee el Recinto Puerto Baquerizo, a través del uso de técnicas como la observación directa y la entrevista personalizada a las autoridades y asociaciones aledañas del sector turístico del cantón. Adicional se utilizó la investigación cuantitativa, a través de una encuesta a 384 personas de la población económicamente activa de la provincia del Guayas, con el objetivo de caracterizar la situación turística del Recinto. Como resultados de la investigación realizada se pudo determinar que el Recinto Puerto Baquerizo posee los atractivos suficientes para ser un destino turístico más del cantón Naranjal. Así mismo se evidenció que estos atractivos han sido muy poco explotados y que existe interés por parte de la población de conocerlos o visitarlos. Esta información permitió realizar una propuesta de estrategias de marketing basadas en las 7ps que contribuirán a potencializar el Recinto como un destino turístico.
Tourism is currently one of the mostimportant economic and culturalactivities a country can count on. Theimportance of this activity depends onthe movement and economicreactivation generated by a specificregion. In this sense, the followingresearch aims to design marketingstrategies based on the 7ps thatcontribute to the tourist developmentof the Puerto Baquerizo resort. For the development of the study amixed research was used. Initially, exploratory research was applied, whichprovided objective information in orderto have a deeper knowledge of thetourist attractions of the PuertoBaquerizo Resort, through the use oftechniques such as direct observationand personalized interviews with theauthorities and associationssurrounding the tourist sector of thecanton. Additional quantitativeresearch was used, through a survey of384 people of the economically activepopulation of the province of Guayas, with the aim of characterizing thetourist situation of the Precinct. As a result of the research carried out, itwas determined that the PuertoBaquerizo Resort has enoughattractions to be one more touristdestination in the Naranjal canton. Itwas also evidenced that theseattractions have been little exploitedand that there is interest on the part ofthe population to know or visit them. This information allowed to make aproposal of marketing strategies basedon the 7ps that will contribute topotentiate the Enclosure as a touristdestination.
Descripción
Palabras clave
MARKETING DE SERVICIOS, MARKETING TURÍSTICO, ESTRATEGIAS BASADAS EN LAS 7PS, ECOTURISMO ECUATORIANO
Citación