Análisis de factibilidad para la implementación de una lavandería a domicilio en la ciudad de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El servicio de lavado de prendas de vestir, al momento, no es competitivo en el mercado guayaquileño, en cuanto a la disponibilidad de ofrecer una opción de entrega inmediata y precios asequibles al consumo familiar, por tal motivo está relegado al autoservicio y al apoyo de trabajo de personal doméstico. El servicio industrial de lavandería de ropa, orientado al consumo popular de grandes volúmenes, permitirá operar en economía de consumo a precios asequible para atender una demanda familiar, a reducidos márgenes de contribución, aplicando teorías de consumo de masas o demanda colectiva. La investigación de campo dio a conocer que un 85% de encuestados consideran conveniente el servicio de lavandería de ropa familiar, por ser una demanda insatisfecha que puede ser atendida industrialmente, con servicio de calidad y bajo costo. La preferencia al consumo de servicio de lavandería industrial, según el 70%, obedece al manejo técnico del proceso de lavado, restauración y preservación, en relación al manejo empírico del lavado por parte de autoservicio y personal de servicio doméstico. La propuesta de industrialización de lavado de ropa familiar se centra en atender una demanda insatisfecha de consumo masivo, con un sistema de lavado continuo, aplicando mecanismos de sistematización y control, acorde al tipo de prenda y grado de suciedad, con la finalidad de minimizar tiempo y costo. La inversión alcanza un total de 164.979 dólares con un rendimiento TIR del 35% y un VAN de 39.664 dólares, con lo cual se concluye que el proyecto es factible y viable.
The clothing washing service, at the moment, is not competitive in the Guayaquil market, as to the availability of offering an option of immediate delivery and affordable prices for family consumption, for this reason is relegated to selfservice and support of Work of domestic staff. The industrial laundry service, oriented to the popular consumption of large volumes, will allow operating in consumer economy at affordable prices to attend a family demand, to reduced contribution margins, applying mass consumption or collective demand theories. The field investigation revealed that 85% of respondents consider the laundry service of family clothing convenient, as it is an unsatisfied demand that can be attended industrially, with quality service and low cost. The preference for the consumption of industrial laundry service, according to 70%, is due to the technical management of the washing, restoration and preservation process, in relation to the empirical handling of the laundry by self-service and domestic service personnel. The proposal of industrialization of family laundry is focused on meeting an unsatisfied demand for mass consumption, with a continuous washing system, applying mechanisms of systematization and control, according to the type of garment and degree of dirt, in order to minimize time And cost. The investment totals $ 164,979 with a TIR yield of 35% and a Net Present Value of $ 39,664, which concludes that the project is feasible and viable.
Descripción
Palabras clave
DEMANDA INSATISFECHA, SERVICIO INDUSTRIAL, COMPETITIVIDAD, INDICADORES DE PROCESO Y CALIDAD
Citación
Colecciones