SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DENTRO DEL PROCESO DE APOYO PSICO-PEDAGÓGICO PARA NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS

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Fecha
2019-04
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este trabajo corresponde a la sistematización de experiencias sobre el uso de estrategias didácticas dentro del proceso de apoyo psico-pedagógico para niños de 7 a 8 años, que asisten al centro de referencia Monte Sinaí de la ciudad de Guayaquil. La finalidad de esta investigación es evaluar las estrategias didácticas que fueron aplicadas, la preparación en metodología de los docentes y las adaptaciones curriculares empleadas. La investigación es de tipo cualitativa, a través del enfoque socio-crítico y el método es sistematización de experiencias, mediante los instrumentos que facilitaron la recopilación de información de docentes, voluntarios, padres de familia y niños, como el Test Baneta que detecta deficiencias en áreas de lectura, escritura y aritmética, el cuestionario FF-SIL, la matriz de resultados de los casos evaluados y la bitácora de campo para conocer el entorno familiar, educativo y social. Los resultados obtenidos evidenciaron la problemática en lo académico de los niños con necesidades educativas especiales. Se concluyó que el personal del centro no tiene la formación metodológica, recursos tecnológicos, didácticos, ni plan que se ajuste a los requerimientos de la población estudiada en la comunidad, lo que dificulta la adquisición de los aprendizajes necesarios para el desarrollo integral infantil.
This work corresponds to the systematization of experiences on the use of didactic strategies within the process of psycho-pedagogical support for children from 7 to 8 years old, who attend the Monte Sinaí reference center in the city of Guayaquil. The purpose of this research is to evaluate the didactic strategies that were applied, the methodology preparation of the teachers and the curricular adaptations used. The research is qualitative, through the socio-critical approach and the method is systematization of experiences, through the instruments that facilitated the collection of information from teachers, volunteers, parents and children, such as the Baneta Test that detects deficiencies in areas of reading, writing and arithmetic, the FF-SIL questionnaire, the matrix of results of the cases evaluated and the field logbook to know the family, educational and social environment. The results obtained evidenced the academic problems of children with special educational needs. It was concluded that the staff of the center does not have the methodological training, technological resources, didactic, or plan that fits the requirements of the population studied in the community, which makes it difficult to acquire the necessary learning for the integral development of children
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Palabras clave
estrategias didácticas,, apoyo psico-pedagógico, necesidades educativas especiales, currículo escolar.
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