SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA CARACTERIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PADRE ANTONIO AMADOR

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de prácticas de servicio comunitario realizado en el noveno semestre de la carrera de psicología, dentro del marco del proyecto “Prevención y Atención integral a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje”, desarrollado durante los meses de Octubre 2018 a Enero 2019 en la Unidad Educativa “Padre Antonio Amador”, ubicada en el km 10 ½ vía Daule. Su enfoque central se encuentra planteado en la interrogante ¿Cuáles son los problemas psicosociales que intervienen en el bajo rendimiento académico y en la mala conducta de los estudiantes de 10 a 17 años que asisten a la Unidad Educativa “Padre Antonio Amador”, por lo tanto, el objetivo de este trabajo es poder caracterizar los problemas psicosociales presentes en este grupo. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo descriptiva y participativa, con una muestra intencional conformada por ocho estudiantes de sexo masculino. Mediante el análisis e interpretación de las diferentes actividades se pudo identificar las dificultades académicas y problemas conductuales de los participantes en búsqueda de estrategias psicoeducativas que puedan favorecen e involucrar a beneficiarios y evaluadores
The present work of systematization of community service practices carried out in the ninth semester of the psychology career, under the execution of the project "Prevention and integral attention to children with behavior and learning problems", developed during the months of October 2018 and January 2019 in the Educational Unit "Padre Antonio Amador", located at km 10 ½ via Daule. The main part of this work is raised in the question: What are the psychosocial problems that intervene in the low academic performance and in the bad behavior of students from 10 to 17 years old who attend the "Padre Antonio Amador" Educational Unit?, therefore, the objective of this work is to be able to characterize the psychosocial problems present in this group. The methodology used was qualitative, descriptive and participatory, with an intentional sample consisting of eight male students.. Through the analysis and interpretation of the different activities, it was possible to identify the academic difficulties and behavioral problems of the participants in search of psychoeducational strategies that may favor and involve beneficiaries and evaluators
Descripción
PDF
Palabras clave
problemas psicosociales,, rendimiento académico, problemas conductuales
Citación