SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN: IMPACTO DEL CONTEXTO FAMILIAR Y DEL SERVICIO SOCIAL EN EL APRENDIZAJE INFANTIL DEL CENTRO DE REFERENCIA “MONTE SINAÍ

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización se elaboró durante el proyecto social de servicio comunitario para la atención de niños con problemas de aprendizaje y conductuales en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad de Guayaquil. Se centró en el estudio del impacto generado en el aprendizaje infantil, por parte del contexto familiar como del servicio social que los menores reciben en la fundación Proyecto Salesiano, centro de referencia Monte Sinaí. La investigación es cualitativa desde el paradigma socio-crítico, con información obtenida por la aplicación de entrevistas, cuestionarios, registros, test proyectivos, BANETA y sesiones de intervención. Se exploraron las áreas que requieren de capacidades cognitivas presentes en la niñez media, tales como la atención, memoria, lectura comprensiva, razonamiento lógico y coordinación viso-motriz. Dentro de los resultados se aprecia que la estratificación familiar y condiciones de vida influyen significativamente en el aprendizaje de los menores, al igual que los métodos de enseñanza y acompañamiento al control de tareas que reciben en el centro de referencia. En este sector se evidencia la carencia de recursos didácticos y metodológicos que afectan el desarrollo de las capacidades cognitivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje
The present systematization work was developed during the community service social project of children with learning and behavior problems in the sector of Monte Sinai at northwest of the city of Guayaquil. The guiding thread for the analysis was focused on the impact generated on children´s learning by family context and social service that children receive in the foundation Salesiano Proyect, Reference Center Monte Sinaí . The investigation is qualitative from the socio-critical paradigm With information obtained by the application of interviews, questionnaires, records, projective test, BANETA and intervention sessions. The project covered areas that require cognitive abilities present in middle childhood, such as attention, memory, reading comprehension, logical reasoning and visual-motor coordination. Within the results, it can be seen that family stratification and living conditions significantly influence on learning of the minors as well as the methods of teaching and accompaniment to the control of the areas that they receive in the reference center. In this sector, there is a lack of teaching resources and methodological aspects that affect the development of the cognitive capacities for the teaching-learning process
Descripción
PDF
Palabras clave
sistematización, niñez media, aprendizaje, impacto de contextos, servicio social, socio-critico
Citación