Sistematización de experiencias prácticas de investigación Proceso de evaluación de la satisfacción familiar en los estudiantes de la Unidad Educativa Durán, periodo 2017

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La experiencia sistematizada fue el proceso de evaluación de la satisfacción familiar en los estudiantes con problemas conductuales de la Unidad Educativa Durán, actividad realizada como parte del proceso de prácticas pre profesionales ejecutadas por estudiantes de Quinto semestre del paralelo M 2 de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. Surge entonces la interrogante utilizada como pregunta eje de la sistematización, ¿Cuál es la pertinencia de la aplicación de los instrumentos para medir la satisfacción familiar en los estudiantes con problemas conductuales?, el objetivo central fue sistematizar el proceso de evaluación de la satisfacción familiar en los estudiantes de la Unidad Educativa Durán. La metodología se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, las fuentes de obtención de datos fueron el análisis documental, la bitácora de campo, los informes de evaluación del sistema familiar con sus respectivos instrumentos y el protocolo del proyecto de caracterización de las familias de los estudiantes con problemas conductuales de la Unidad Educativa Durán. La aplicación de la Escala de Satisfacción Familiar (ESFA) fue contrastada con otros instrumentos de valoración que se aplicaron en el proceso de las prácticas. Se concluye que los instrumentos son pertinentes y tributan a la consecución del objetivo de las prácticas pre profesionales, sin embargo, para conseguir una evaluación más completa vinculada con la complejidad de los problemas conductuales que presentan los estudiantes no resultan concluyentes puesto que se debió abordar otras variables que los instrumentos aplicados no toman en consideración, tales como los factores personales, relacionales, e institucionales
The systematized experience was the process of evaluation of the family satisfaction in the students with behavioral problems of the Durán Educational Unit, activity carried out as part of the pre-professional practices process executed by students of the fifth semester of the M 2 parallel of the Faculty of Psychological Sciences of the University of Guayaquil. Then the question used as the central question of the systematization arises. What is the relevance of the application of the instruments to measure family satisfaction in students with behavioral problems? The central objective was to systematize the evaluation process of the family satisfaction in the students of the Durán educational unit. The methodology was developed through a qualitative approach, the sources of data collection were the documentary analysis, the field log, the evaluation reports of the family system with their respective instruments and the protocol of the project of characterization of the families of the students with behavioral problems of the Durán Educational Unit. The application of the Family Satisfaction Scale (ESFA) was contrasted with other valuation instruments that were applied in the process of the practices. It is concluded that the instruments are relevant and are taxed to achieve the objective of pre-professional practices, however, to achieve a more complete assessment linked to the complexity of the behavioral problems presented by the students are not conclusive since other variables had to be addressed that the instruments applied do not take into account, such as personal, relational, and institutional factors
Descripción
PDF
Palabras clave
Satisfacción Familiar, Problemas Conductuales, Instrumentos de evaluación familiar
Citación