SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN TEMA: EXPERIENCIAS SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS PERTENECIENTES A UNA COMUNIDAD DEL GUASMO NORTE

Fecha
2019-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias se desarrolló junto al proyecto “Promoción y prevención en la erradicación de la violencia de género de niños, niñas, adolescentes, mujeres y familia, de los sectores del Guasmo e Isla Trinitaria en la zona 8”, como parte del servicio comunitario que tributa al proceso de titulación dentro de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. El objetivo fue analizar y contribuir a la mejora del desempeño escolar de los niños y niñas del sector Guasmo Norte; teniendo como eje la caracterización de la influencia de los padres en el desempeño escolar. El trabajo fue realizado bajo un diseño cualitativo tomando la metodología de la sistematización de experiencia que busca a través de la participación en la comunidad generar nuevos conocimientos. La información que se obtuvo a lo largo del proceso fue recogida mediante diarios de campo, fichas de recuperación de aprendizaje y entrevistas con miembros claves de la comunidad que este caso fueron padres, educadores y promotores de la escuela particular “El Rincón de la Tía Bachita” y Movimiento Mi Cometa quien está aliada con CEPAM-Guayaquil. En respuesta al eje se identificaron características como el tiempo y espacio dedicado a las tareas en el hogar, los límites y reglas establecidos dentro de la dinámica familiar y la comunicación por parte de padres a hijos que guarda relación con la atención que ellos le brindan a los niños(as). Finalmente se realizaron conclusiones y recomendaciones que estaban destinados a cumplir el objetivo del trabajo
The present work of systematization of experiences was developed together with the project "Promotion and prevention in the eradication of gender violence of children, adolescents, women and family, in the sectors of Guasmo and Isla Trinitaria in zone 8", as part of the community service that is related with the process of certification of the Faculty of Psychological Sciences at the University of Guayaquil. The objective was to analyze and contribute to the improvement of school performance of children in the Guasmo Norte; having like axis the characterization of the parents´ influence in the scholastic performance. The work was carried out under a qualitative design taking the methodology of the systematization of experience that seeks through the participation in the community to generate new knowledge. The information obtained throughout the process was collected through field diaries, learning recovery records and interviews with key members of the community that were parents, educators and promoters of the private school "El Rincon de la Tía Bachita" "And Movimiento Mi Cometa who is allied with CEPAM-Guayaquil. In response to the axis were identified families´ characteristics such as: time and space dedicated to tasks in the home, the limits and rules established within the family dynamics and the communication from parents to children that is related to the attention they provide to the children. Finally, conclusions and recommendations were made that were intended to fulfill the objective of the work
Descripción
PDF
Palabras clave
desempeño escolar, niños y niñas, familia, evaluación escolar
Citación