PLAN PSICOEDUCATIVO PARA NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS CON DEFICIT DE ATENCION EN EL PROYECTO NIÑEZ POSITIVA AUTORA JOHANNA IZQUIERDO HEMBA TUTORA MSc. HELEN HEREDIA TOMALÁ GUAYAQUIL,

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de investigación con metodología cualitativa narrativa se desarrolló a través del servicio comunitario realizado en la Coop. Jacob Bucaram, sector de la Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil como parte del Plan Psicoeducativo para niños y niñas de 6 a 11 años que presentan déficit de atención en el proyecto de Niñez Positiva, cuyo objetivo es describir el proceso de la aplicación del plan psicoeducativo, a través del abordaje de cuatro casos, los mismos que presentaron dificultades de atención. El desarrollo del plan psicoeducativo se llevó a cabo en seis sesiones. Para ello, se utilizaron instrumentos de evaluación, tales como, el test Neuropsi, la escala de funcionamiento familiar, entrevista semi-estructurada, además de técnicas proyectivas: mi problema y mi maestra y yo. Los resultados obtenidos mediante el test Neuropsi evidenciaron que la mitad de los niños presentan una alteración leve en la atención, mientras que el resto tiene rango normal. Se concluye que durante el proceso se fortalecieron los vínculos afectivos entre los miembros de la familia, se contribuyó al aprendizaje a través de la interacción con el medio que los rodea, promoviendo una construcción propia, adaptada a sus necesidades y adquisiciones previas. Se sugiere continuar con la psicoeducación a través de talleres para padres de temáticas diversas, que aporten al fortaleciendo de las relaciones familiares adecuadas y satisfactorias
The present research with qualitative narrative methodology was developed through community service carried out in the Coop. Jacob Bucaram, sector of the Trinitarian Island of the city of Guayaquil as part of the psychoeducational plan for children from 6 to 11 years old who show attention deficit in the Positive Childhood project, whose objective is to describe the process of the application of the psychoeducational plan, through the approach of four cases, the same ones that presented attention difficulties. The development of the psychoeducational plan was carried out in six sessions. For this, evaluation instruments were used, such as the Neuropsi test, the family functioning scale, semi-structured interview, as well as projective techniques: my problem and my teacher and me. The results obtained by Neuropsi test showed that half of the children presented a slight alteration in the attention, while the rest had a normal range. It is concluded that during the process it was strengthened the affective bonds between family´s members, it contributed to learning through interaction with the environment that surrounds them, promoting their own construction, adapted to their needs and previous acquisitions. It is suggested to continue with psychoeducation through workshops for parents of diverse themes, which contribute to strengthening adequate and satisfactory family relationships
Descripción
PDF
Palabras clave
Plan psicoeducativo, déficit de atención
Citación