SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION “Estrategias Educativas que ofrece la Escuela Fiscal Padre Antonio Amador para fortalecer las habilidades de lectura en estudiantes de 12 a 16 años”

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización de experiencias, giró en torno al cumplimiento de seis fases en las que se incluyó promoción y prevención, ingreso al servicio, evaluación psicológica para el diagnóstico, formulación diagnóstica - pronóstico y el plan psicoeducativo, en el proyecto de vinculación con la sociedad “Prevención y Atención Integral dirigida a niños y adolescentes con problemas de conducta y aprendizaje”. Esta sistematización partió de las vivencias en el desarrollo de las mismas, dicho proceso se basó en la pregunta eje que se planteó: ¿En qué medida la estrategia propuesta por la escuela responde a las necesidades educativas? Se tuvo como finalidad analizar la estrategia propuesta por la Escuela de Educación Básica Fiscal “Padre Antonio Amador” de la ciudad de Guayaquil a partir de la observación directa, aplicación de diversas técnicas, instrumentos, conversación directa con los estudiantes beneficiarios y padres, revisión del pensum, talleres y actividades que los docentes realizaron dentro del salón de clases. En la interpretación de los datos, tanto cuantitativos como cualitativos se observaron algunas falencias en esta importante área del conocimiento en general. El desarrollo de la reflexión crítica condujo a la conclusión de que, estas falencias repercuten de manera importante a nivel tanto personal como académico, dándole relevancia como lo es en el fortalecimiento de las habilidades de lectura en sus estudiantes
The present systematization of experiences revolved around the fulfillment of six phases in which promotion and prevention were included, admission to the service, psychological evaluation for diagnosis, diagnostic and prognostic formulation and the psychoeducational plan in the project of connection with society. “Prevention and Comprehensive Care aimed at children and adolescents with behavior and learning problems". This systematization started from the experiences in the development of the same, this process was based on our axis question: To what extent the strategy proposed by the school responds to the educational needs? We aimed to analyze the strategy proposed by the State School of Basic Education "Padre Antonio Amador" in the city of Guayaquil from direct observation, application of various techniques, tools, direct conversation with the enrolled students and parents, curriculum review, workshops and activities that teachers held in the classroom. In the interpretation of the data, both quantitative and qualitative, we realized some shortcomings in general knowledge. Our critical reflection led us to the conclusion that these shortcomings have an important impact on a personal level as well as academic and it’s important to give priority to strengthen reading skills on their students
Descripción
PDF
Palabras clave
Lectura, estrategias, habilidades de lectura
Citación