Estrategias utilizadas en la convocatoria para la promoción de la salud mental, en el hospital León Becerra

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este trabajo de sistematización surge de la experiencia durante el proceso de promoción de la salud mental realizado en la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, a través de cuatro charlas, como actividad del proyecto “Mujer, familia y parejas en crisis”. Durante las charlas se evidenció que la asistencia esperada no se cumplió, siendo notorio que las estrategias de promoción utilizadas para convocar al personal no fueron eficaces, resultando la pregunta eje: ¿Las estrategias de promoción utilizadas en la convocatoria para las charlas de promoción incentivaron la asistencia?. La finalidad radicó en revisar estrategias utilizadas en la convocatoria para la promoción de la salud mental, para con dichos resultados mejorar futuras convocatorias, contribuyendo a la vez con conocimientos nuevos. La metodología fue bajo un enfoque cualitativo en donde se utilizó fuentes de información como: Informes, diario de campo, registro de asistencia, entrevistas. Se investigó estrategias de promoción que son utilizadas en el marketing para promocionar productos o servicios y se encontró que no se utilizó medios adecuados para incentivar la asistencia, por lo que en la reflexión crítica se concluyó que las estrategias debían ser sustituidas, para lo cual se recomendó realizar una estructuración de estrategias de promoción en donde se tenga en cuenta el concepto de “atención sistemática” el cual indica que las personas ignoran mensajes que no llaman su atención, exhortando a utilizar pancartas y correos que sean llamativos y realizar encuestas para conocer los temas de mayor interés para la población con la que se está trabajando
This systematization work arises from the experience during the mental health promotion process carried out at the Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, through four talks, as an activity of the "Woman, family and couples in crisis" project. During the talks, it was evident that the expected assistance was not being met, and it was notorious that the promotion strategies used to summon the staff were not effective, the main question being: did the promotion strategies used in the call for the promotion talks stimulate the assistance? The purpose was to review strategies used in the call for the promotion of mental health, with such results to improve future calls, contributing at the same time with new knowledge. The methodology was based on a qualitative approach where sources of information were used, such as: Reports, field diary, attendance record, interviews. Promotional strategies used in marketing to promote products or services were investigated and it was found that adequate means to encourage attendance were not used, so in the critical reflection it was concluded that the strategies should be replaced, for which it was recommended to make a structuring of promotion strategies where the concept of "systematic attention" is taken into account, which indicates that people ignore messages that they do not call your attention, exhorting to use banners and emails that are eye-catching and conduct surveys to learn about the topics of greatest interest to the population you are working with
Descripción
PDF
Palabras clave
Estrategias, Promoción, Salud mental
Citación