SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN TRABAJO INFANTIL Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS EN FUNDACIÓN IDEAS

Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación fue realizado bajo la modalidad de sistematización de experiencias, la cual estuvo destinada a la generación de conocimientos acerca del trabajo infantil y rendimiento escolar de los niños de 7 a 12 años en Fundación IDEAS, tema que resultó de interés durante el servicio comunitario realizado en Cerro Redondo – Durán, a través del proyecto “Prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” vinculado con la Fundación IDEAS. Esta temática se consideró con la finalidad de identificar ¿Cómo influye el trabajo infantil en el bajo rendimiento escolar?, pregunta que se estableció como eje de la presente sistematización, utilizando una metodología de tipo cualitativa con alcance exploratorio. Mediante la reflexión crítica de los resultados obtenidos a través de las diferentes fuentes de información se pudo evidenciar la normalización de la actividad laboral en las familias de bajo nivel socioeconómico del sector ya mencionado, la inserción a temprana edad de los niños en el ámbito laboral, la valoración positiva hacia las actividades laborales por parte de los niños y el tiempo limitado que poseen para el estudio; todos estos elementos evidenciados de forma repetitiva en el sector, llevaron a concluir que el trabajo infantil tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar de los niños de 7 a 12 años debido al significado que le otorgan al trabajo y su priorización sobre cualquier otra actividad, además de la falta de tiempo para realizar sus actividades escolares por dedicarse a laborar
The present titling work was carried out in the modality of experiences systematization, which was destined to the generation of knowledge about the child labor and scholastic yield of children from 7 to 12 years in IDEAS Foundation, a topic of interest during the community service carried out in Cerro Redondo - Durán, through the project "Prevention and integral attention directed to boys and girls with behavioral and learning problems" linked to the IDEAS Foundation. This topic was considered in order to identify how does child labor influence low scholastic yield, a question that was established as the axis of this systematization, using a qualitative methodology with exploratory scope. Through the critical reflection of the results obtained through the different sources of information, it was possible to demonstrate the normalization of work activity in families with low socioeconomic level of the aforementioned sector, the early insertion of children in the work environment, the positive assessment of children's work activities and the limited time that they have to study; all these elements repeatedly demonstrated in the sector, led to conclude that child labor has a negative influence on scholastic yield of children from 7 to 12 years due to the meaning they give to work and prioritization on any other activity, in addition to the lack of time to carry out their school activities by dedicating themselves to work
Descripción
PDF
Palabras clave
Sistematización, trabajo infantil, rendimiento escolar
Citación