SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN TEMA: PREVENCIÓN DE DÉFICITS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTUALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA COOPERATIVA “ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS” DEL SECTOR GUASMO CENTRAL DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

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Fecha
2019-04
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización recoge la información del proceso de la experiencia sistematizada, del que se refiere a los talleres de prevención de déficits de aprendizaje y conductuales en niños y niñas de la Cooperativa “Últimos serán los primeros” del sector Guasmo Central de la ciudad de Guayaquil, desarrollados dentro del proyecto “Niñez positiva”, entre diciembre 2018 y enero 2019. Para este estudio, la pregunta eje fue ¿Cómo diseñar programas de prevención que contribuyan a la detección temprana de déficits conductuales en niños y niñas?, la misma que especifica dicho estudio. Se planteó como objetivo: reevaluar y construir los fundamentos teóricos y metodológicos del diseño de programas de prevención adecuados a los desafíos de la Cooperativa “Últimos serán los primeros” del sector Guasmo Central de la ciudad de Guayaquil, para la detección temprana de los déficits conductuales en niños y niñas de dicha comunidad. Por su parte, el enfoque utilizado como marco general para el desarrollo de la sistematización de experiencias fue cualitativo. Así mismo, desde un punto de vista reflexivo, los programas de prevención deben tener un carácter específico, es decir, focalizar factores de riesgo o problemas puntuales, en poblaciones también específicas, para su abordaje exhaustivo. En conclusión, los programas de prevención que contribuyen a la detección temprana de déficits conductuales en niños y niñas deben contar con un diseño coherente desde el punto de vista teórico y metodológico, que integre bases del enfoque histórico cultural y dentro de un modelo de prevención primaria o secundaria
This systematization work gathers the information of the systematized experience process about the workshops of prevention of learning and behavioral deficits in boys and girls of the Cooperativa "Ultimos serán los primeros" in the Central Guasmo sector of Guayaquil City , developed within the project "Positive childhood", between December 2018 and January 2019. For this study, the central question was: How to design prevention programs that contribute to the early detection of behavioral deficits in children? which specifies the study mentioned before. The objective was to reevaluate and build the theoretical and methodological foundations of the design of the prevention programs adapted to the challenges in the Cooperativa "Últimos serán los primeros" in the Central Guasmo sector of Guayaquil city, for the early detection of behavioral deficits in children of that community. The approach used as a general framework for the development of the systematization of experiences was qualitative. Likewise, from a reflective point of view, prevention programs must have a specific character, it means, focus on risk factors or specific problems, in specific populations, for their exhaustive approach. In conclusion, prevention programs that contribute to the early detection of behavioral deficits in children must have a coherent design from a theoretical and methodological point of view, which integrates the bases of the historical cultural approach and within a primary or secondary prevention model
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Palabras clave
prevención, talleres, diseño, programas
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