SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN LABORAL EN EL ÁREA DE CRÉDITO Y CARTERA DE LA ORGANIZACIÓN FINANCIERA

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Fecha
2019-01
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización se basó en el proceso diagnóstico de satisfacción laboral y en la experiencia de la práctica realizada en la organización financiera de mayo a agosto del 2018. Se revisaron los aspectos teóricos sobre satisfacción laboral, el objeto de este trabajo es el proceso diagnóstico de la satisfacción laboral, teniendo como eje de la sistematización, las características de dicho proceso, concluyendo que una de esas características estaba determinada por los tiempos disponibles y la colaboración de los trabajadores, así como otros factores del contexto que se evidenciaron durante el mismo. La metodología escogida fue la sistematización de experiencias tomada como una herramienta de aprendizaje a partir de la reconstrucción de la experiencia, que nos permite analizar de manera objetiva lo realizado y aportar a futuros trabajos en el área organizacional. Para el diagnóstico de la satisfacción laboral se utilizaron técnicas como la observación y entrevista; entre los instrumentos empleados están los cuestionarios, la guía de observación y la guía de entrevista, lo que permitió recopilar la información necesaria para obtener el diagnóstico de satisfacción. La muestra fue escogida del departamento de crédito y cartera en donde se contó con la predisposición y colaboración de los miembros de la organización en donde tuvo lugar la práctica
The present systematization work was based on the diagnostic process of job satisfaction and on the experience of the practice carried out in the financial organization from May to August 2018. The theoretical aspects of job satisfaction were reviewed, the object of this work is the process diagnosis of job satisfaction, having as the axis of systematization, the characteristics of this process, concluding that one of those characteristics was determined by the available times and the collaboration of the workers, as well as other factors of the context that were evident during the same. The chosen methodology was the systematization of experiences taken as a learning tool from the reconstruction of the experience, which allows us to objectively analyze what has been done and contribute to future work in the organizational area. For the diagnosis of job satisfaction techniques such as observation and interview were used; Among the instruments used are the questionnaires, the observation guide and the interview guide, which allowed gathering the necessary information to obtain the diagnosis of satisfaction. The sample was chosen from the credit and portfolio department where the willingness and collaboration of the members of the organization where the practice took place was counted
Descripción
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Palabras clave
Diagnóstico organizacional, satisfacción laboral, sistematización
Citación