SISTEMATIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE ASISTEN AL CENTRO DE REFERENCIA MONTE SINAÍ

Resumen
El presente trabajo se refiere a la sistematización de la experiencia de las prácticas realizadas en el Noveno Semestre bajo el proyecto vinculado con la sociedad “Prevención y Atención Integral dirigida a Niños con Problemas de Conducta y Aprendizaje”, ejecutado en la Fundación Padre Salesiano ”Centro de Referencia Monte Sinaí”. En este contexto social se encontró niños con problemas de conducta y aprendizaje, los mismos que tenían un acompañamiento por parte del personal de voluntariado que colabora con la fundación. El objetivo fue evaluar la pertinencia de los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación diagnóstica a niños y niñas de 10- 12 años con problemas de aprendizaje que asisten al centro, por lo tanto, el eje de este trabajo de sistematización consistió en realizar una evaluación de los problemas de aprendizaje de los beneficiarios. Para esto se utilizó la metodología cualitativa desde un enfoque descriptivo. Como Reflexión Crítica se destacó el entorno social de los niños estudiados, los mismos presentaron diversos factores limitantes como: adecuaciones físico ambientales, organización y actividades extracurriculares de la institución receptora, resistencia de los padres de familia en el proceso evaluativo, sin embargo, se logró realizar todas las fases del proyecto culminando con la aplicación de la Bateria Neuropsicológica. Como conclusión debe darse apertura una actuación preventiva que facilite la personalización del proceso educativo con objetivos adecuados de campo. Como recomendación se orientó a potencializar las aptitudes de los evaluadores, habilidades interpersonales y de comunicación y competencias
The present work talks about to the systematization of the experience of the practices made in the Ninth Semester under the tie project with the society “Prevention and Integral Attention directed to Children with Problems of Conduct and Learning”, executed in the Foundation Salesiano Father” Center of Reference Monte Sinai”. In This social context, children with behavioral and learning problems were found, the same ones who had an accompaniment from the volunteer staff who collaborated with the foundation. The objective was to evaluate the relevance of the instruments used in the diagnostic evaluation process to children of 10-12 years with learning problems that attend the center, therefore, the axis of this work of systematization consisted in making a Evaluation of the beneficiaries ' learning problems. For this, the qualitative methodology was used from a descriptive approach. As a Critical Reflection the social environment of the children studied were highlighted, they presented various limiting factors such as: physical environmental adjustments, organization and extracurricular activities of the receiving institution, resistance of the Parents in the evaluative process, however, it was possible to carry out all the phases of the project culminating with the application of the neuropsychological Battery. As a conclusion, preventive action must be opened to facilitate the personalization of the educational process with appropriate field objectives. As a recommendation it was oriented to potentiate the aptitudes of the evaluators, interpersonal and communication skills and competencies
Descripción
PDF
Palabras clave
Sistematización, Evaluación diagnóstica, Problemas de aprendizaje
Citación