ANÁLISIS DE LA FASE DE EVALUACIÓN EN NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS QUE PRESENTAN DEFICIT DE ATENCIÓN, PROYECTO “NIÑEZ POSITIVA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de Sistematización de Experiencias fue realizado en el Guasmo Central, Cooperativa “Los Últimos Seremos Los Primeros”, los participantes fueron niños y niñas de 6 a 11 años, participantes del proyecto “Niñez Positiva” cuyo objetivo es efectuar un modelo de promoción del desarrollo infantil, prevención de los déficit aprendizaje y conductuales y atención integral a niños y niñas que presentan vulnerabilidad a padecer problemas de aprendizaje y/o conducta, considerando familias de zonas de alto riesgo, esta intervención comunitaria se trabajó con el apoyo de la Fundación Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) como cede de nuestro proceso de prácticas. Se trabajó bajo el enfoque cognitivo ya que nos pone en descubierto la importancia que tienen los procesos cognitivos y la relevancia de estudiar el déficit de atención en los menores, ya que la atención se manifiesta cómo un proceso determinante para la educación y comprensión de las experiencias que brindan el entorno. Se enfatizó en la fase de evaluación con los instrumentos dados por el proyecto y adicional agregamos la Escala de Conners que evalúa los cambios en la conducta, detecta la presencia de TDAH y otros problemas asociados Como conclusión del trabajo de sistematización nos permitió evidenciar una notoria influencia del contexto, en sí los factores externos e internos presentes durante la aplicación de la prueba NEUROPSI y por ende los resultados. Se determina que los procesos cognitivos de los niños evaluados se ven afectados por el exceso de estímulos externos, la falta de un espacio adecuado para la ejecución de una valoración neuropsicológica el sector emite contaminación por ruido y esto incide en el correcto proceso de información en los niños
Descripción
PDF
Palabras clave
Procesos cognitivos, atención, fase de evaluación, evaluación neuropsicológica, niños
Citación