ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A PADRES PARA LA PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA EN NIÑOS DEL PROYECTO NIÑEZ POSITIVA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene como eje central conocer ¿Cuáles fueron las estrategias educativas dirigidas a los padres que favorecieron el proceso de prevención de dificultades de aprendizaje y conducta en niños? Su finalidad es realizar una descripción de dichas estrategias educativas que se implementaron en la fase de prevención del proyecto “Niñez positiva. Promoción, prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales”, para de esta manera, llegar a una comprensión más profunda de la experiencia vivida y así poder mejorar futuros procesos relacionados con la misma temática. La metodología empleada en el presente trabajo investigativo es cualitativa, basada en un diseño de sistematización de experiencias, facilitado a través de fuentes de información como los sujetos participantes del proyecto y otras fuentes como: bitácoras de campo, entrevistas semiestructuradas, guía de observación, cuestionario de funcionamiento familiar (FF-SIL), técnicas proyectivas, talleres de prevención a padres, encuestas pre y post talleres. Uno de los principales resultados indica que las estrategias educativas dirigidas a padres que favorecieron el proceso de prevención de dificultades de aprendizaje y conducta fueron: 1) dotar a las madres de familia de conocimiento teórico conceptual de las dificultades de aprendizaje y conducta, 2) mejorar los estilos comunicativos entre madres e hijos manteniendo una comunicación abierta y amplia, y 3) promover la participación activa de las madres en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de sus hijos, desde situaciones del diario vivir
The main objective of this thesis is to know what educational strategies were aimed at parents who favored the process of prevention of learning and behavior difficulties in children? Its purpose is to make a description of these educational strategies that were implemented in the prevention phase of the project "Positive childhood. Promotion, prevention and integral attention directed to girls and boys with learning and behavioral deficits ", in this way, to reach a deeper understanding of the lived experience and thus be able to improve future processes related to the same theme. The methodology used in the present research work is qualitative, based on a systematized design of experiences, facilitated through information sources such as the subjects participating in the project and other sources such as: field logs, semi-structured interviews, observation guide, questionnaire of family functioning (FF-SIL), projective techniques, prevention workshops for parents, pre and post-workshop surveys. One of the main results indicates that the educational strategies directed to parents that favored the process of prevention of learning and behavior difficulties were: 1) provide mothers with conceptual knowledge of conceptual difficulties in learning and behavior, 2) improve communicative styles between mothers and children maintaining an open and wide communication, and 3) promote the active
Descripción
PDF
Palabras clave
estrategias educativas, dificultades de aprendizaje, dificultades de conducta, niños
Citación