ESTRATEGIAS APLICADAS A NIÑOS DE 7 a 12 AÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de investigación se refiere a las sesiones de intervención cognitiva mediante las cuales se verificó las estrategias aplicadas en niños de 7 a 12 años con problemas de aprendizaje, para desarrollar habilidades de lectura y escritura en la institución Juanito Bosco ubicada en Nigeria - Trinitaria sur de la ciudad de Guayaquil, mediante una atención integral donde se hizo la intervención de 8 casos, luego de recoger datos a través de la historia clínica y el FFSIL, y hacer observaciones dentro de los diferentes escenarios de los niños se aplicó algunos instrumentos como test de la familia, dibuja tu problema y BANETA. Se aplicaron estrategias metodológicas de aprendizaje cognitivo para desarrollar e incrementar la atención, memoria y ejercicios de comprensión lectora. Teniendo como eje cuáles son las estrategias más adecuadas para desarrollar habilidades de lectoescritura en niños con problemas de aprendizaje de 7 a 12 años con la finalidad de describirlas. Se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa en la modalidad de sistematización de la experiencia. Dentro de los principales resultados se encuentra que las estrategias más adecuadas para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños de 7 a 12 años con problemas de aprendizaje de la Institución Juanito Bosco del sector Nigeria – Isla Trinitaria fueron las personalizadoras, las creativas y las de descubrimiento, dado el énfasis que las mismas ponen en reconocer al niño como sujeto activo y trabajar desde las potencialidades del mismo en relación con otro significativo que es el tutor
The present research work refers to the cognitive intervention sessions through which the strategies applied in children aged 7 to 12 years with learning problems were verified, to develop reading and writing skills at the Juanito Bosco institution located in Nigeria - Trinitaria south of the city of Guayaquil, through comprehensive care where the intervention of 8 cases was made, after collecting data through the clinical history and the FFSIL, and making observations within the different scenarios of the children, some instruments were applied Family test, draw your problem and BANETA. Methodological strategies of cognitive learning were applied to develop and increase attention, memory and reading comprehension exercises. Taking as axis what are the most adequate strategies to develop literacy skills in children with learning problems from 7 to 12 years in order to describe them. It was carried out by means of a qualitative methodology in the systematization mode of the experience. Among the main results is that the most appropriate strategies to develop reading and writing skills in children from 7 to 12 years with learning problems of the Juanito Bosco Institution of the Nigeria - Isla Trinitaria sector were the personalized, creative and of discovery, given the emphasis that they place on recognizing the child as an active subject and working from the potentialities of the same in relation to another significant that is the tutor
Descripción
PDF
Palabras clave
estrategias, problemas de aprendizaje, desarrollo de habilidades
Citación