EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL MC. MASTER EN FAMILIAS VINCULADAS AL PROYECTO NIÑEZ POSITIVA DEL SECTOR GUASMO SUR, 2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En el presente trabajo la experiencia sistematizada fue la comunicación familiar, con énfasis en el proceso comunicacional entre padres e hijos de las familias asociadas al proyecto Niñez Positiva, cuyo desarrollo tuvo lugar en el sector Guasmo Sur, Coop. Unión de Bananeros. Para la evaluación de la funcionalidad familiar se empleó el Modelo Mc Máster, el resultado de la valoración puso en evidencia déficits en la dimensión de comunicación. Esto guio la elección de nuestro eje de sistematización que fue direccionado hacia la influencia de los problemas de comunicación en el funcionamiento familiar. Teniendo como finalidad intercambiar y compartir nuestros aprendizajes sobre el efecto negativo que tienen los problemas de comunicación en el funcionamiento familiar. El proceso de investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo que facilitó la interpretación y reflexión de la experiencia. La evaluación de la funcionalidad familiar concluyó con la realización de un taller de intervención grupal que permitió reconocer a los participantes dificultades en sus procesos comunicativos y estrategias para corregir estas falencias. Todos estos errores en la comunicación son aprendidos por los niños y posteriormente afecta el funcionamiento general de la familia, pues impide el desarrollo de la empatía y la confianza entre sus miembros
In the present work the systematized experience was family communication, with emphasis on the communicational process between parents and children of the families associated with the possitive childhood Project, whose development took place in Guasmo Sur, Unión de Bananeros Cooperative. For the evaluation of family functionality the Mc Master model was used, the result of the valuation showed deficits in the dimension of communication. This guided the choice of our axis of systematization that was directed towards the influence of communication problems in the family operation. With the purpose of exchanging and sharing our learning about the negative effect that communication problems have on family functioning. The research process was carried out through a qualitative approach that facilitated the interpretation and the reflection of the experience. The evaluation of family funtionality concluded with the realization of a group intervention workshop that allowed participants to recognize difficulties in their communication processes and strategies to correct these shortcomings. All these errors in communication are learned by children, which later affect the general functioning of the family, because it prevents the development of empathy and trust among its members
Descripción
PDF
Palabras clave
McMaster, familia, funcionalidad familiar, comunicación familiar
Citación