LAS RECOMPENSAS NO FINANCIERAS Y SU RELEVANCIA EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DEL ÁREA DE CIRUGÍA DE UNA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA BENÉFICA

Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias fue realizado como requisito para la obtención del título de psicólogos, el mismo se ejecutó como respuesta a una oportunidad de mejora detectada en el área de cirugía de una institución hospitalaria benéfica ubicada en el sur de Guayaquil. El eje de esta sistematización se orientó en describir ¿cuán relevantes son las recompensas no financieras en la satisfacción laboral de los colaboradores del área de cirugía de una Institución Hospitalaria Benéfica? entre finales de noviembre del 2018 a inicios de enero del 2019. La relevancia de esto tópico radica en que las organizaciones cada día buscan el lograr incorporar a sus equipos de trabajo talento de alto nivel y generar con ellos relaciones de dependencia de largo plazo, por ello se ven en la necesidad de ser recursivos para alcanzar este objetivo. La metodología usada fue la sistematización de experiencias de corte cualitativo con participación, se usaron: fuentes bibliográficas y análisis de contenido, a su vez se hizo uso de instrumentos de como fichas de observación, de registro de actividades y bitácora de campo para recuperar en su totalidad la experiencia vivida. Durante el análisis crítico se pudo establecer la importancia de las recompensas no financieras para la satisfacción laboral del personal del área de cirugía, debido a que para ellos son la representación de un trabajo bien hecho, los hace sentir bien consigo mismo y generar actitudes positivas ante sus labores en su puesto de trabajo
The present work of systematization of experiences was carried out as a requisite for the obtaining of the title of psychologists, the same one was executed in response to an opportunity of improvement detected in the area of surgery of a charitable institution located in the south of Guayaquil. The axis of this systematization was oriented to describe the relevance of non-financial rewards in the job satisfaction of employees in the area of surgery of a Charitable Hospital Institution between the end of November 2018 and the beginning of January 2019.The relevance of this topic is that every day organizations seek to incorporate high-level talent into their work teams and generate long-term dependency relationships, which is why they need to be recursive in order to achieve this goal. In the methodology used was the systematization of qualitative experiences with participation, were used: bibliographic sources and content analysis, in turn made use of instruments such as observation sheets, activity log and field log to recover in its total lived experience. During the critical analysis it was established that the importance of non-financial rewards for the satisfaction of the surgical staff because they represent a job well done, makes them feel good about themselves and generates positive attitudes his work at his job
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Palabras clave
Organización, reconocimiento, satisfacción laboral
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