ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGO ESTILOS EDUCATIVOS DE LAS MADRES AMAS DE CASA DE LA COOPERATIVA “LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS” DEL GUASMO CENTRAL DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Fecha
2019-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente estudio de caso se realizó con el objetivo de caracterizar los estilos educativos parentales que prevalecen en las madres amas de casa de la Cooperativa “Los últimos serán los primeros” del Guasmo Central de la ciudad de Guayaquil. Esta investigación se realizó dentro de una perspectiva cualitativa, dentro de un diseño de estudio de caso, en el que se emplearon las técnicas e instrumentos psicológicos: la Escala de Normas y Exigencias (ENE-P), la Composición, y el Registro anecdótico, dirigido a una muestra no probabilística de ocho madres de familia, amas de casa de la Cooperativa “Los últimos serán los primeros” del Guasmo Central de la ciudad de Guayaquil. Los principales resultados fueron identificar que el estilo educativo prevalente en las madres amas de casa estudiadas es el autoritario y que se caracteriza por la contradicción entre una base de familiaridad acrítica y elaboración personal reducida a descripciones del contenido y compromiso afectivo, y un vínculo emocional hacia el contenido marcado por la falta de certezas, a nivel de expresiones afectivas y actitudes manifiestas
The present case study was carried out with the objective of characterizing the parental educational styles that prevail in the housewives of the Cooperativa "The last ones will be the first ones" of the Central Guasmo of the city of Guayaquil. This research was carried out within a qualitative perspective, within a case study design, in which psychological techniques and instruments were used: the Standards and Requirements Scale (ENE-P), the Composition, and the Anecdotal Record, directed to a non-probabilistic sample of eight mothers of family, housewives of the Cooperativa "The last ones will be first" of the Central Guasmo of the city of Guayaquil. The main results were to identify that the prevailing educational style in the housewives studied is the authoritarian one and that it is characterized by the contradiction between a base of uncritical familiarity and personal development reduced to descriptions of the content and affective commitment, and an emotional bond towards the content marked by the lack of certainty, at the level of affective expressions and overt attitudes
Descripción
PDF
Palabras clave
Estilos Educativos Parentales, madres amas de casa
Citación