Proceso Diagnóstico En Niños De 6 A 11 Años Con Bajo Rendimiento Académico Del Proyecto “Niñez Positiva

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar la eficacia del proceso diagnóstico en niños de 6 a 11 años de edad con bajo rendimiento académico del proyecto “Niñez Positiva Promoción, Prevención y Atención integral dirigida a niñas y niños con déficit de aprendizaje y conductuales”, dentro del servicio comunitario efectuado por la Facultad de Ciencias Psicológicas. Siendo los padres de familia y los niños de la cooperativa “25 de Enero”, del sector Guasmo Norte, quienes ocuparon un protagonismo principal en toda la investigación. La pregunta eje que direccionó este trabajo fue ¿Cuál fue la eficacia del proceso diagnóstico del proyecto niñez positiva en niños con bajo rendimiento académico de 6 a 11 años? Este trabajo se basa en una metodología de investigación cualitativa con un diseño de sistematización de experiencia. Los elementos utilizados para la recolección de los datos fueron: registros de observaciones, análisis de documentos y bitácoras. Sus principales resultados indican que la eficacia del proceso diagnóstico de niños de 6 A 11 años con bajo rendimiento académico que participan en el Proyecto “Niñez Positiva” fue adecuada pues siguió pasos adecuados al diagnóstico psicológico, los instrumentos aplicados fueron válidos, aunque los tiempos debieron diversificarse de acuerdo a las particularidades de los casos trabajados y el contexto
The present investigation was carried out in order to analyze the efficacy of the diagnostic process in children from 6 to 11 years old with low academic performance for the project "Positive Childhood Promotion, Prevention and Comprehensive Care directed to children with learning and behavioral deficits"., Within the community service carried out by the Faculty of Psychological Sciences. The parents and the children of the cooperative "25 de Enero", from “Guasmo Norte”, who occupied a leading role in all the research. The central question that addressed this work was: What was the effectiveness of the diagnostic process of the positive childhood project in children with low academic performance from 6 to 11 years? This work is based on a qualitative research methodology with an experience systematization design. The elements used for this research paper were: records of observations, analysis of documents and logs. Its main results indicate that the effectiveness of the diagnostic process of 6 to 11 years old children with low academic performance participating in the "Positive Childhood" Project was adequate because it followed appropriate steps to the psychological diagnosis, the instruments applied were valid, although the times had to be diversify according to the particularities of the cases worked and the context
Descripción
PDF
Palabras clave
proceso diagnóstico, rendimiento académico, bajo rendimiento
Citación