Metodología utilizada para evaluar problemas de lecto escritura a niños de 7 a 10 años de Asociación RAFAMA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación titulado “Metodología utilizada para evaluar problemas de lecto escritura a niños de 7 a 10 años de Asociación RAFAMA” pretende la sistematización de experiencias mediante la Aplicación del Proyecto “Prevención y Atención Integral Dirigida a Niñas y Niños con Problemas de Conducta y Aprendizaje” durante las prácticas de vinculación con la sociedad en el período de mayo a septiembre del 2018, en Asociación RAFAMA entidad encargada de la erradicación del trabajo infantil a niños con pobreza extrema y que han sido vulnerados sus derechos, pertenecientes a la cultura afrodescendiente. Este trabajo tiene como objetivo valorar la efectividad de la aplicación de la metodología que se utilizó para evaluar los problemas de lecto escritura a niños de 7 a 10 años. Sistematizar esta experiencia en un contexto social vulnerable, permitió partir de un enfoque de acción participativa. La metodología empleada en la presente investigación fue cualitativa descriptiva en las que técnicas como la observación y la entrevista fueron claves para la realización de este proceso. Además, fue vital contar con la intervención oportuna del personal de la Asociación por su cercanía con el sector. Los resultados de este estudio se dieron mediante la aplicación de instrumentos como la historia clínica, historia psicoeducativa, historia familiar, test como el Baneta, FF-SIL y técnicas proyectivas, los cuales indicaron que existen rezagos académicos por la no consolidación de lectura y escritura. La perspectiva de la familia y de los evaluadores fue vital en la realización de este proceso
The work presented below entitled "Methodology used to assess problems of reading to children from 7 to 10 years of RAFAMA Association" aims to systematize experiences through the Application of the Project "Prevention and Comprehensive Care Directed to Children with Problems of Conduct and Learning "during internship with society in the period from May to September 2018, in Association RAFAMA entity responsible for the eradication of child labor to children with extreme poverty and whose rights have been violated, belonging to the Afro-descendant culture. The objective of this work is to evaluate the effectiveness of the application of the methodology that was used to evaluate reading problems for children from 7 to 10 years old. Systematizing this experience in a vulnerable social context allowed us to start from a participative action approach. The methodology used in the present investigation was descriptive qualitative in which techniques such as observation and interview were key to the realization of this process. In addition, it was vital to have the timely intervention of the Association's staff due to its proximity to the sector. The results of this study were given by the application of instruments such as clinical history, psychoeducational history, family history, tests such as Baneta, FF-SIL and projective techniques, which indicated that there are academic lags due to the non-consolidation of reading and writing. The perspective of the family and the evaluators was vital in carrying out this process
Descripción
PDF
Palabras clave
Evaluación, metodología, aprendizaje, lecto-escritura
Citación