Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Habilidades funcionales en niños y niñas de 10 a 12 años con discapacidad intelectual que asisten a la Asociación “CREER

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Fecha
2019-04
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La realización de este trabajo de sistematización cuya finalidad fue analizar el procedimiento con el que cuenta la asociación para alcanzar la autonomía en niños y niñas con discapacidad intelectual, surgió a partir de la Práctica de Servicio Comunitario correspondiente a la Carrera de Psicología con el proyecto de vinculación “Prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje”. Desarrollado en la Asociación “CREER”, sector Norte de Guayaquil. La metodología utilizada en este trabajo es de carácter cualitativo y la información para la reconstrucción del proceso vivido se la obtuvo a través de registros como, planes de intervención, observaciones áulicas, fotos, entrevistas, registro de inventario de autocuidado y guía de observación de conductas verbales y pre-verbales. Se planteó la pregunta eje: ¿Cuál es la importancia de desarrollar las habilidades funcionales en niños y niñas con discapacidad intelectual? La reflexión permitió identificar resultados de los acontecimientos surgidos durante todo este proceso, de los cuales se destacaron: el interés de los niños y niñas con discapacidad intelectual por participar en las diferentes actividades orientadas a prevenir conductas inadecuadas y a potencializar un aprendizaje autónomo; las practicantes respetaron los ritmos individuales del desarrollo de las habilidades de autocuidado de cada usuario. Además, se desarrolló una visión más amplia y profunda acerca de las condiciones y capacidades de los mismos; así como también, se evidenció un involucramiento positivo en las actividades psicoeducativas por parte de sus representantes
The elaboration of this systematization work, which purpose was to analyzed the procedure used by the association to achieve autonomy in children with intellectual disabilities, arised from the Community Service Practice corresponding to the Psychology Degree with the link project "Prevention and integral attention directed to boys and girls with behavior and learning problems". It was developed in the "CREER" Association located in the North Sector of Guayaquil. The methodology used in this work was qualitative nature and the information for the reconstruction of the lived process was obtained through records such as intervention plans, classroom observations, photos, interviews, self care inventory record and verbal and pre-verbal behavior observation guide. The main question raised: ¿What is the importance of developing functional habilities in children with intellectual disabilities? The reflection allowed to identify results of the events that emerged during this process in which the following stand out: The interest of children with intellectual disabilities for participating in the different activities aimed to prevent inappropriate behaviors and reinforce the autonomous learning; the interns respected the individual rhythms of the development of each user self care skills. In addition, a wider and deeper vision was developed about their conditions and capacities as well as positive involvement in psychoeducational activities by their representatives was evidenced
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Palabras clave
Habilidades funcionalesl, discapacidad intelectual
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