CARACTERIZACIÓN DE LA INCIDENCIA DEL TRASTORNO DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS DE 6-10 AÑOS

Fecha
2019-04
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general caracterizar la incidencia de los trastornos del comportamiento en niños de 6-10 años, el estudio se realizó en la unidad educativa “Atenas Internacional School”. Para tal fin, se asume metodológicamente la investigación bajo en enfoque cualitativo, con el método estudio de casos de nivel descriptivo de corte transversal; como sujetos de estudio se seleccionaron cinco niños inscritos en la institución que presentan algunos indicadores del trastorno de comportamiento disruptivos, a los cuales se les aplicó una batería de test psicológicos compuestos por: el Test Proyectivo de la Familia; la Evaluación del Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH), el Test Proyectivo de la Figura Humana de Goodenough, El Cuestionario de Observación de Dificultad de Comportamiento y el Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil (SPECI); Test de Bender; obteniéndose del procesamiento y análisis de resultados, que los cinco casos de estudio prevalece el diagnóstico del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tipo combinado (con una única excepción en la que predomina hiperactividad), asimismo se obtiene que existe una tendencia a problemas externalizantes con dificultades emocionales y ansiedad. También se evidenció que existe una prevalencia hacia las conductas agresivas y dificultad en el desarrollo de las habilidades sociales
The main objective of this research was to characterize the incidence of behavioral disorders in children aged 6 to 10 years, the study was carried out in the educational unit "International School of Athens". For this purpose, the research is methodologically assumed under a qualitative approach, with the method of case study of descriptive level of cross section; The subjects selected five children enrolled in the institution presented the indicators of disruptive behavior disorder, which apply a battery of psychological tests composed of: the Projective Test of the Family; The Assessment of Attention Deficit Hyperactivity Disorders (EDAH), the Projective Test of the Human Figure of Goodenough, the Observation of Communication Questionnaire and the Analysis of Emotional Problems and Child Behavior (SPECI); Bender test; The information is based on the results of the data search, in the case studies, in which the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) combined prevails (with a single exception in which hyperactivity predominates). . External problems with emotional and anxiety problems. It was also shown that there is a prevalence towards aggressive behaviors and difficulty in the development of social skills
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Palabras clave
Trastornos del Comportamiento
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