SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS CON VIVENCIAS DE VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA QUE PRESENTARON ALTERACIONES EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA FUNDACIÓN CEPAM

Fecha
2019-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias, basado en las actividades realizadas en las prácticas pre-profesionales que se llevaron a cabo en la fundación Cepam, en la cual el autor luego de un proceso de capacitación y de sensibilización pudo aportar y colaborar con el equipo técnico de la institución, para participar en el proceso de atención psicológica. Esta sistematización va enfocada en el proceso que se dio en la atención a niños que presentaron alteraciones en su desarrollo psicológico al estar expuestos a vivencias de violencia física y psicológica, la cual se había dado o se estaba dando en sus familias. El autor buscó establecer la relación que existe entre experimentar vivencias de violencia familiar y las afectaciones en el desarrollo psicológico del menor, todo a través de una revisión y análisis del proceso psicológico que se llevo a cabo en la práctica profesional de psicología, todo a través de una metodología de sistematización de experiencias en la cual se revivió el proceso vivido mediante la revisión de fichas, informes y memorias de la práctica realizada. Para finalizar el autor realizó una reflexión crítica de lo encontrado en el proceso, lo aprendido y lo fallido, así como llegar a una conclusión de validar el procedimiento empleado para encontrar esa conexión entre afectación en el desarrollo psicológico y la exposición a la violencia en la familia del niño, la cual podrá servir de referencia para futuras actuaciones
The present work of systematization of experiences, based on the activities carried out in the pre-professional practices that were carried out in the Cepam Foundation, in which the author, after a training and awareness process, was able to contribute and collaborate with the team technical staff of the institution, to participate in the psychological care process. This systematization is focused on the process that occurred in the care of children who presented alterations in their psychological development when exposed to physical and psychological violence, which had occurred or was taking place in their families. The author sought to establish the relationship between experiencing experiences of family violence and the effects on the child's psychological development, all through a review and analysis of the psychological process that took place in the professional practice of psychology, all through of a methodology of systematization of experiences in which the lived process was revived through the revision of files, reports and memories of the practice carried out. To conclude, the author made a critical reflection of what was found in the process, what was learned and what was not, as well as arriving at a conclusion to validate the procedure used to find that connection between involvement in psychological development and exposure to violence in the child's family, which may serve as a reference for future actions
Descripción
PDF
Palabras clave
Vivencias, ViolenciaFamiliar, Afectaciones, Desarrollo Psicologico
Citación