Importancia del aprendizaje en el manejo de los desechos sólidos para el mejoramiento de la calidad del entorno escolar

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación que se realizó en la Unidad Educativa Dr. Emilio Uzcátegui García donde se ha detectado la presencia de desechos sólidos en su entorno escolar. Se analizó los aspectos a tener en cuenta para la implementación de un programa de reciclaje de plástico, vidrio papel y materia orgánica, para luego ser desarrollado en la comunidad educativa creando así una actitud ecologista más respetuosa hacia el medio ambiente que los rodea. Todas las acciones que se realizó se orientaron y basaron en fundamentos teóricos y prácticos para ser aplicados por el triángulo educativo; padres, estudiantes y maestros. Las actividades que se desarrollaron seguirán una metodología con un enfoque Cuanti-cualitativo, la investigación se basó en información bibliográfica que servirá para obtener un análisis adecuado a través de la utilización de documentos aptos para una investigación. El método que se utilizó es el método deductivo -inductivo que, partiendo de lo general, nos permitió llegar a situaciones particulares mediante la abstracción de normas y criterios teóricos. Se determinó la realidad Socio educativa de la población con la que se trabajó, se aplicaron las técnicas e instrumentos y se realizó la tabulación de resultados, el análisis e interpretación de resultados con sus conclusiones y recomendaciones. Con estas herramientas técnicas y metodológicas se obtuvo la información más precisa que permitió visualizar el problema y sus soluciones, se pudo dimensionar los alcances de las acciones y se buscó los resultados que permitió cambiar el comportamiento de los estudiantes, profesores y padres de familia para mejorar el ambiente del entorno escolar. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación se diseñó una propuesta que nos permitió solucionar el problema detectado
The present Investigation carried out In the "Dr. Emilio Uzcátegui García”, in the Province Guayas, where the presence of solid waste in its school environment has been detected. HE analyzed Aspects to take into account for the implementation of a program from recycling of plastic, glass, paper And organic matter, To be developed later in the coMunity, thus creating An environmentally friendly attitude towards the environment that surrounds them. All the actions That were conducted were oriented and based On theoretical and practical grounds to be applied For you Educational triangle; Students, and teachers. The activities Developed. a method With a quantitative approach-Qualitative Research was based on thein information Bibliography that will serve to obtain an adequate analysis through the use of Documents suitable for a research. The method that was used Is the deduction method Inductive Of the general, allowed us to reach particular situations through the Abstraction of norms of Theoretical. It was determined Reality Education partner of the With which they worked, were applied the techniques ace Instruments and was carried out tabulation Of results, analysis and interpretation of results with their conclusions and recommendations. With these technical tools Methods was obtained the inform More precise action than allowed view the Problem and its solutions, it Dimensioning the reach Is the actions And sought the results that allowed Change the behavior of students, teachers and Parents to improve the environment of the school environment. In accordance with results obtained The research was designed a proposal that allowed us to solve the problem detected
Descripción
PDF
Palabras clave
DESECHOS SOLIDOS, CALIDAD DEL ENTORNO, PROGRAMA DE RECICLAJE
Citación