Diseño de un manual de responsabilidad social aplicando los siete principios de norma iso 26000 en la empresa CMELER S.A.

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente trabajo recopila los aspectos claves para el diseño de un manual de Responsabilidad Social Empresarial aplicado a las Mipymes del Ecuador, se realizó un estudio de la RSE en el Ecuador y la necesidad de implementar la Norma ISO 26000 en las empresas del país para crear conciencia social, ambiental, económica y que se forjen como empresas responsables en las practicas que realizan, cambiando los paradigmas de inversión en temas de RSE, el caso de estudio fue la empresa CMELER S.A, el objetivo de la investigación es Diseñar un Manual de Responsabilidad Social Aplicando los 7 principios de la Norma ISO 26000, la hipotesis planteada es “si la empresa CMELER implementa el manual de Responsabilidad Social Empresarial aplicando los 7 principios de la Norma ISO 26000, esta tendría un reconocimiento social lo que conlleva a mejores oportunidades de captación de mercado en las áreas contempladas en su misión organizacional”, para lo cual se realizó una investigación exploratoria, teórica con análisis y comprobación de hipótesis con estadística inferencia de lo cual arrojo como resultados que la empresa objeto de investigación necesita de la implementación de las normas ISO 26000 y como aporte a la investigación se le estableció programas para que la empresa sea reconocida y aceptada por su Stakeholders logrando así la parte primordial de la Responsabilidad Social, competitividad en el mercado nacional e internacional, mejora en los procesos como es que las empresas sean sostenibles y sustentables cumpliendo con los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) que dicta la ONU.
This work collects the key aspects for the design of a manual of Corporate Social responsibility applied to the SMEs of the Ecuador, is a study of CSR in the Ecuador and the need to implement the standard ISO 26000 in the enterprises of the country to create awareness, our economic and that they forge as businesses in the practices that they made , changing them paradigms of investment in themes of CSR, the case of study was it company CMELER S.A, the objective of the research is design a Manual of responsibility Social applying them 7 principles of the standard ISO 26000, the hypothesis posed is "if it company CMELER implements the manual of responsibility Social business applying them 7 principles of the standard ISO 26000" ", this would have a recognition social what carries to best opportunities of catchment of market in them areas referred in its mission organizational", for which is performed a research exploratory, theoretical with analysis and checking of hypothesis with statistics inference of which threw as results that the company object of research need of it implementation of them standards ISO 26000 and as contribution to the research is you established programs so it company is recognized and accepted by its Stakeholders thus the primary part of Social responsibility, competitiveness in the national and international market, improvement in processes as it is that the companies are sustainable and sustainable complying with the ODS (sustainable development objectives) that dictates the ONU.
Descripción
Palabras clave
DESARROLLO SOSTENIBLE, MIPYMES, MANUAL, CMELER S.A
Citación