Análisis de la responsabilidad social empresarial del sector confecciones, pymes de Guayaquil

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La responsabilidad social empresarial RSE, es una herramienta de gestión estratégica que permite a los dueños de las empresas, accionistas y directivos en proponer nuevos caminos de gestión para maximizar sus ingresos, la RSE se refiere a la capacidad de la empresa u organización en demostrar los valores y principios que tiene esta con la sociedad, en donde convergen temas económicos, sociales y ambientales como principales pilares. Las PYMES que se dedican a la confecciones de textiles no tienen conocimiento en su mayoría a nivel nacional en aplicar instrumentos de responsabilidad social empresarial, la RSE es un tema relativamente nuevo aún para las empresas ecuatorianas, sin embargo, con la capacidad y velocidad que se mueven las empresas a través de sus directivos en el entorno cambiante globalizado, se ven indicios de implementaciones de responsabilidad social a través de asociaciones u organizaciones sin fines de lucro en prestar asesorías para su realización, es así que, en la presente investigación se mencionarán el grado de influencia de las PYMES de confección en la ciudad de Guayaquil y los posibles efectos de implementación de principios éticos, transparentes hacia su entorno, siempre y cuando cumpliendo con las normas establecidas a nivel nacional o en cuyo caso, siguiendo normativas internacionales. Un plan estratégico de RSE puede ser tomado como una fuente de ingreso para las empresas, ya que el mercado internacional es demandante de productos amigables con el medio ambiente ya que se contribuye a fomentar el desarrollo sostenible.
Corporate Social Responsibility CSR is a strategic management tool that allows owners of companies, shareholders and managers to propose new ways of management to maximize their income, CSR refers to the ability of the company or organization to demonstrate the values that they have with society, where economic, social and environmental issues converge as main pillars. At national level SMEs engaged in the manufacture of textiles at do not have enough knowledges in applying instruments of corporate social responsibility, CSR is relatively a new topic for Ecuadorian companies, however, with the capacity and speed that Companies move through their managers in the globalized changing environment, there are indications of social responsibility implementations through associations or non-profit organizations to provide advice for their realization, so, in this research will mention the Degree of influence of clothing SMEs in the city of Guayaquil and the possible effects of implementing ethical principles, transparent to their environment, provided they comply with the norms established at national level or in which case, according to international regulations. A strategic CSR plan could be taken as an income fund for companies, due to international markets are demanding of environmentally friendly products to contribute to promoting sustainable development.
Descripción
Palabras clave
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, GESTIÓN ESTRATÉGICA, CONFECCIONES, PYMES
Citación