"Alternativas de Inclusión Social Mediante la Implementación de Procesos que Conduzcan a la Creación de Talleres de Iniciación Musical a los Alumnos de 8vo año Básico de Unidad Educativa Fiscal Réplica Nuevo Guayaquil de la Isla Trinitaria , para Disminuir la Exclusión Social y Mejorar los Niveles de Vida"

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04-14
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo desarrollar talleres musicales, como una alternativa de inclusión social, los cuales estén dirigidos a un grupo social que se encuentra en situación vulnerable, en un sector populoso de la ciudad de Guayaquil, para ello, se partió desde el análisis y caracterización de la población objeto de estudio, en su contexto socio histórico y cultural determinado, se indagó en sus principales necesidades y requerimientos, así como en sus dificultades. Se abordó desde una investigación de campo; la muestra está conformada por 39 estudiantes que cursan el 8vo año en educación secundaria en el colegio Nuevo Guayaquil de la Isla Trinitaria. Se combinó con análisis documentales, así como una entrevista. Destacando el enfoque mixto de investigación, con niveles descriptivos, exploratorios y analíticos de información. Los resultados demuestran que existe un importante interés por los jóvenes o adolescentes hacia la música, destacando que se inclinan más por la guitarra y el piano, estos niños y/o adolescentes en su mayoría presentan problemas socioeconómicos y sociodemográficos importantes, que, de algún modo, afectan su proceso escolar. En función de los resultados se justificó la elaboración de talleres musicales dirigidos a esta población, con el fin de mejorar sus expectativas de vida y enseñarles música como oportunidad de desarrollo futuro. Las conclusiones destacan que la formación del ser social en la música ocurre en su interacción con el medio ambiente, además de procesos socioculturales que los identifican como grupo social con intereses afines y que, en definitiva, la música constituye una vía por excelencia para la trasformación del ser social y reconocimiento en su intercambio cultural de vida. The objetive of this research was to develop musical workshops, as an alternative of social inclusion, which are directed to a social group that is in a vulnerable situation, in a populous sector of the city of Guayaquil, for this, it started from the analysis and characterization of the population under study in its determined socio-historical and cultural context, it was investigated in its main needs and requirements, as well as in its difficulties. It was approached from a field research, where 39 students made up the sample; they studied in secondary education at the Nuevo Guayaquil School of the Trinitaria Island. It was combined with documentary analysis, as well as an interview. Highlighting the mixed research approach, with descriptive, exploratory and analytical levels of information. The results show that there is an important interest for children towards music, emphasizing that they are more inclined towards guitar and piano; these children mostly present socio-economic and sociodemographic problems, which causes many to leave school for activities informal as a way of subsistence. This allowed the development of musical workshops aimed at this population, in order to improve their life expectancy and teach music as a form of future development opportunity. The conclusions highlight that the formation of social being in music occurs in its interaction with the environment, as well as sociocultural processes that identify them as a social group with similar interests and that ultimately music is a way of excellence for the transformation of being social and recognition in their cultural exchange of life.
Descripción
Palabras clave
Inclusión , social,música,talleres,vulnerabilidad,Isla Trinitaria
Citación