Recursos multimedia en el aprendizaje significativo de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales de décimo año de educación básica, en el Colegio Fiscal Mixto 9 de Octubre

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este artículo describe los resultados de la tesis, realizada en el marco de la Licenciatura en Sistemas Multimedia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. El propósito de la investigación es analizar los aspectos que subyacen a la problemática de la enseñanza de las ciencias naturales para proponer orientaciones didácticas que contribuyan al desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Básica Secundaria. Metodológicamente es una investigación aplicada, con carácter descriptivointerpretativo, estructurada en dos etapas: la primera de diagnóstico, en donde se analiza la evolución y estado actual de la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias, y la segunda, en la que se formula la propuesta didáctica desde la articulación de la investigación en el aula y la resolución de problemas, en torno a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad para un aprendizaje contextualizado y, la elaboración de secuencias didácticas para el aprendizaje y evaluación de competencias científicas básicas relacionadas con la observación, interpretación, argumentación y proposición, con la aplicación de procesos metacognitivos
This article describes the results of the thesis, carried out within the framework of the Degree in Multimedia Systems of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences.The purpose of this research is to analyze the aspects that subjacent to the problem of the teaching of natural sciences to propose eaching guidelines contributing to the development of scientific competences in high school students. Methodologically in an applied research, with descriptive-interpretative character, structured in two stages: the first one about diagnosis, where the evolution and current state of the natural sciences teaching to the development of competences are analyzed and the second one, where the teaching proposal is formulated from the articulation of classroom research and problem resolution around to the relationship science, technology and society for a contextualized learning and the elaboration of didactic sequences to the learning and evaluation of basic sciences competences related to observation, interpretation, argumentation and proposition having into account metacognitive processes
Descripción
PDF
Palabras clave
COMPETENCIAS CIENTIFICAS, ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Citación