Análisis de las exportaciones de camarón hacia los mercados de japón y china durante el periodo de 2010-2014. propuesta de un plan de mejoramiento

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El camarón ecuatoriano está posicionado en el mundo por su calidad y frescura, incrementando sus exportaciones en los últimos años. Los problemas del Síndrome de Mortalidad Temprana y de los residuos antibióticos para los productores asiáticos ocasionó desabastecimiento del mercado de camarón. Actualmente, el camarón es el segundo producto no tradicional de exportación del Ecuador. Las condiciones climáticas del país, las inversiones e investigaciones realizadas por el sector en la última década han permito un considerable crecimiento de la producción nacional. Esta investigación describe las condiciones del sector camaronero en el Ecuador, las condiciones del comercio internacional y el mercado de Vietnam como intermediario del producto ecuatoriano y competidor potencial en el mediano plazo. El análisis documental de la evolución de las exportaciones del camarón hacia Japón y China durante el periodo 2010-2014 y de las condiciones de éstos mercados permite proponer acciones de mejora para aumentar y diversificar las exportaciones del crustáceo en mercados no tradicionales.
The Ecuadorian shrimp is positioned in the world for their quality and freshness, increasing its exports in recent years. The problems of syndrome of early mortality and antibiotic residues for Asian producers caused shortages of shrimp market. Currently, shrimp is the second non-traditional product of the Ecuador export. The climatic conditions of the country, investments and research carried out by the sector in the last decade have let a considerable growth of domestic production. This research describes the conditions of the shrimp sector in Ecuador, the conditions of international trade and the market of Vietnam as an intermediary of the Ecuadorian product and potential competitor in the medium term. The documentary analysis of the evolutions of the exports of shrimp to Japan and China during the period 2010-2014 and the conditions of these markets allows to propose improvement actions to increase and diversify the exports of the crustacean in non-traditional markets
Descripción
Palabras clave
EXPORTACIÓN DE CAMARÓN, CHINA, JAPÓN
Citación
Colecciones