Rediseño del procedimiento de recepción, validación y custodia de los comprobantes de retención de la empresa Agripac

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La empresa Agripac ha presentado inconvenientes en sus reclamos administrativos por pago en exceso de impuesto a la renta. La administración tributaria reconoció un valor inferior al solicitado alegando que existen inconsistencias y errores en los reclamos, principalmente relacionados con errores presentados en los comprobantes de retención. El monto no reconocido en los reclamos de los ejercicios fiscales del año 2010 y 2012 asciende a US$ 220,762.14 dólares, de los cuales US$164,395.88 dólares se relacionan con comprobantes de retención Se hizo una revisión de los procesos y controles de recepción, validación y custodia de los comprobantes de retención. Mediante el método de análisis y síntesis se analizó los elementos del proceso de forma individual y global. Además, se utilizaron técnicas como la búsqueda de información bibliográfica, la observación y encuestas. Debido a los problemas presentados en los últimos reclamos y una vez realizada la revisión se propone reforzar los controles y procesos actuales mediante la implementación de recursos tecnológicos tales como el almacenamiento en línea y digitalización de información. De igual manera los recursos humanos deben se optimizados por medio de capacitaciones. El propósito de este trabajo de investigación es brindar una solución integral al problema antes expuesto a través del rediseño de los procedimientos y controles que comprenden los comprobantes de retención.
The company Agripac has presented disadvantages in their administrative claims for excess payment of tax income. The tax administration recognized a value lower than the request on the grounds that there are inconsistencies and errors in the claims, mainly related to errors in the vouchers of retention. A review was made of the processes and controls of reception, validation and custody of the vouchers of retention. Using the method of analysis and synthesis, elements of the process were analyzed individually and globally. Also, techniques were used as the search of bibliographic information, observation and surveys. Due to problems presented in the latest claims and once the review aims to strengthen controls and current processes through the implementation of technological resources such as storage in line and digitalization of information. Similarly, human resources should be optimized by means of trainings. The purpose of this research is to provide a comprehensive solution to the problem before exposed through of the redesign of the procedures and controls that include receipts for retention.
Descripción
Palabras clave
FINANZAS, GESTIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS NACIONALES
Citación
Colecciones