Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4057
Título : El rol del gerente educativo en las reflexiones filosóficas que orienten la práctica de valores en el proceso educativo de los /as estudiantes de educación básica del Instituto Tecnológico Ati II Pillahuaso de Guayaquil del año 2012-2013
Otros títulos }: Diseño y aplicación de una guía de valores para estudiantes
Autor : Erazo Avila, Eva María
Director(es): Rizzo Bajaña, Pedro
Palabras clave : FILOSOFIA
EDUCACION
REFLEXION
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : El rol del gerente educativo en las reflexiones filosóficas que orienten la práctica de valores en el proceso educativo de los /as estudiantes de educación básica del Instituto Tecnológico Ati II Pillahuaso de Guayaquil del año 2012-2013;Tomo I
Diseño y aplicación de una guía de valores para estudiantes;Tomo II
Tipo: masterThesis
Resumen : Para el ejercicio de la docencia en el ámbito de la educación, es fundamental desarrollar altos niveles de capacidad de uso y apropiación pedagógica de las TIC. Esto puede lograrse mediante procesos de formación y capacitación, autónomos o guiados; sin embargo, el ejercicio docente trae consigo multiplicidad de circunstancias y situaciones para las cuales, tal vez, el docente no fue capacitado con la suficiente orientación de los nuevos y constantes desarrollos tecnológicos exigen habilidades para una oportuna y adecuada asimilación y adaptación, de tal forma que los conocimientos y competencias de los docentes puedan permitir la transformación y trascendencia de las prácticas didácticas y métodos de enseñanza en función del mejoramiento de las condiciones de aprendizaje propias y de los estudiantes. Por eso al proponer implementar una metodología interactiva, de reflexiones filosóficas orientadas a lograr objetivos, con eficiencia y calidad mediante la práctica de valores considero que la creación de un Manual filosófico sería beneficioso para apoyar la actividad de aprendizaje con el objetivo de mantener viva la cultura de valores contribuyendo a la instrucción, formación y recreación de las personas, logrando hacer productivo su tiempo libre. Los problemas movilizan el pensamiento filosófico y permiten esclarecer los entrampamientos de la ciencia. O sea que el empeño de filosofar es mucho más importante que sólo enseñarle un tratado de filosofía. El profesor no debe quedarse en explicar las corrientes filosóficas dadas en su época, sino mostrarlas a los estudiantes en forma clara, las ideas y razonamientos de los pensadores que pueden ayudarnos actualmente a tener una mejor comprensión de la realidad en que vivimos. Además con una orientación al filosofar sobre cuestionamientos éticos y morales como la dignidad, la justicia, la solidaridad y el Bien, entre otros. Esta actitud lleva a que los estudiantes descubran que la conciencia moral es la que da la calidad humana que todo profesional debiera tenerla. En suma debemos enseñarles a esclarecer sobre el asombro y la duda que les presentan en el diario vivir. Así este trabajo monográfico además de brindar información y orientación a los profesionales de la Educación aborda 3 principales aspectos:
For the practice of teaching in the field of education, is essential to develop high levels of usability and pedagogical appropriation of TIC´S. This can be achieved through education and training processes, independent or guided, but the teaching practice brings multiplicity of circumstances and situations for which, perhaps, the teacher was not trained with sufficient guidance and constant new technological developments skills required for a timely and proper assimilation and adaptation, so that the knowledge and skills of teachers to enable the transformation and transcendence of the teaching practices and teaching methods in terms of improving the learning environment and students' own . So by proposing to implement an interactive methodology, philosophical reflections aimed at achieving objectives, efficiency and quality through the practice of creating substantial value of a philosophical Manual would be beneficial to support the learning activity in order to keep culture alive of values contributing to the education, training and recreation for people, making their free time making productive. The philosophical problems and mobilize the permit to clarify the entrapment of science. So the Philosophy’s effort is much more important than just teaching a philosophical treatise. In short we must teach them to shed light on the wonder and the doubt that they face in everyday life. Thus this monograph addition to providing information and guidance for education professionals address 3 main areas:
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4057
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia educativa (Maestría en Educación Superior)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.