Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4097
Título : | Análisis de la situación actual de la participación de mercado. Con propuesta de un estudio de mercado y formulación de estrategias para su incremento en el Centro Comercial Mall del Sur de la cooperativa de taxis “Bolívar Muentes”. |
Autor : | Véliz Navarro, Jaime Nicolás |
Director(es): | Maquilón Nicola, Ramón Antonio |
Palabras clave : | SISTEMAS ORGANIZACIONALES ESTUDIO DE MERCADO COOPERATIVA DE TAXIS SERVICIOS SIN AUTORIZACIÓN |
Fecha de publicación : | 25-mar-2011 |
Editorial : | Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial. |
Citación : | ;BINGI4070 |
Tipo: | Thesis |
Resumen : | El objetivo de la presente tesis de grado es: Analizar la situación
actual de la Cooperativa de Taxis “Bolívar Muentes” para incrementar la
participación en los Centros Comerciales, mediante la aplicación de
técnicas de mercadeo. Para efectuar el diagnóstico de la situación actual
de la empresa, se ha analizado la cadena de valor, análisis de atractividad
(matriz de las cinco fuerzas competitivas de Porter), matrices EFI, EFE y
FODA, utilizando también, flujogramas, cuadros y gráficos de pastel y de
barras, identificándose a través del diagrama de Ishikawa, los principales
problemas que afectan a la organización, que corresponden a la
capacidad ociosa de las unidades de taxi y las pérdidas económicas por
no captar adecuadamente al usuario, ocasionados por el desconocimiento
del mercado, las limitaciones del recurso humano debido a su bajo nivel
académico, horarios de bajo nivel de demanda y falta de estrategias
publicitarias, cuyo efecto es la pérdida de competitividad en el mercado y
disminución de las ventas, según el Diagrama de Pareto, generando una
disminución de las ventas y una consecuente pérdida económica de
$124.200,00. Las alternativas de solución escogidas para reducir el
impacto de la problemática detectada, radica en la aplicación de la
investigación del mercado a los usuarios del servicio de taxi,
planteamiento de estrategias publicitarias y promocionales como es el
caso de la publicidad sobre asiento, hojas volantes, vehículos
promocionales y tarjetas de afiliación a los usuarios, así como un
programa de capacitación para los socios de la Cooperativa, utilizando
metodología de Marketing Mix y el estudio del mercado, con la expectativa
de incrementar la participación en el mercado de la organización, del
2,53% al 3,27%, es decir, un incremento de 0,74%, entre los
competidores. Para tal efecto, se requiere una inversión fija por el monto
de $82.562,70, de los cuales la inversión fija inicial corresponde al 95,40%
($78.762,70) y los costos de operación el 4,60% ($3.600,00), capital que
será recuperada en el tiempo de 13 meses, generando una Tasa Interna
de Retorno del 96,66% y Valor Actual Neto de $224.024,91, con un
beneficio costo de 2,84, indicadores técnicos y económicos que ponen de
manifiesto la factibilidad de la inversión. The objective of this thesis is: Analyze the situation Current Taxi Cooperative "Bolívar Muentes" to increase participation in Centers, by applying marketing techniques. To make the diagnosis of the current situation company, has analyzed the value chain analysis of attractiveness (Matrix of the five competitive forces Porter), matrices EFI and EFE SWOT, using also, flow charts, pie charts and graphs and bars, identified through Ishikawa diagram major issues affecting the organization, which correspond to the idle capacity drives taxi and economic losses not adequately capture the user, caused by ignorance market, human resource limitations due to their low level academic schedules low demand and lack of strategies advertising, the effect is the loss of competitiveness in the market and declining sales, according to Pareto, generating a decline in sales and a consequent economic loss $ 124,200.00. The chosen alternative solutions to reduce impact of the detected problem, lies in the application of the market research to users of taxi service approach to advertising and promotional strategies as is the If advertising on seat, flyers, vehicles promotional and membership cards to users, as well as a training program for members of the Cooperative, using Marketing Mix methodology and market research, with the expectation increase the market share of the organization, 2.53% to 3.27%, ie, an increase of 0.74% between competitors. To this end, an investment is required in the amount fixed of $ 82,562.70, of which the initial fixed investment corresponds to 95.40% ($ 78,762.70) and operating costs 4.60% ($ 3,600.00), capital will be recovered at the time of 13 months, generating an internal rate Return of 96.66% and Net Present Value of $ 224,024.91, with 2.84 benefit-cost, technical and economic indicators which show demonstrated the feasibility of the investment. |
Descripción : | Este documento contiene archivo en PDF. |
URI : | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4097 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Industrial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
4070.VELIZ NAVARRO JAIME.pdf | Archivo en PDF | 2,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.