Manejo emocional del profesional de enfermería a pacientes en fase terminal en Hospital Docente, Dr. Abel Gilbert Pontón, noviembre 2018 hasta enero del 2019

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Fecha
2019
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Editor
Universidad de Guayaquil - Ciencias Médicas-Carrera de Enfermería
Resumen
El cuidado de enfermería a las personas que se encuentran en la etapa terminal, conlleva una serie de obstáculos que pueden reducir la calidez y calidad del servicio de salud, por ello se planteó como objetivo general, describir el manejo emocional del profesional de enfermería a pacientes terminales en Hospital “Abel Gilbert Pontón”, noviembre 2018-enero 2019. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico, con utilización de entrevista semi-estructurada aplicada a 3 Licenciados/as de Enfermería que trabajan en Oncología, previo al consentimiento informado, a partir de los resultados obtenidos se identificaron los sentimientos y reacciones que experimentaron los profesionales de enfermería que atienden a pacientes en fase terminal, cuya función principal es brindar cuidados al final de la vida a estas personas que están cercanas a la muerte, generándose la situación conflictiva cuando los sentimientos del personal enfermero influyen en sus actitudes, limitando la ejecución de la parte espiritual y humanista de esta profesión, surgiendo estrés, calidez, esperanza, empatía, impotencia, que pueden llevar a actuar con dureza inclusive a estas personas vulnerables, a pesar de ello, se emprendieron acciones de caridad, reconciliación y comunicación de la asistencia. En conclusión, se observó relación directa entre estos resultados con las teorías de Ruland, Moore y Erikson, porque la manifestación de amor y condolencia hacia los pacientes, requirió de asistencia durante su sufrimiento, en donde intervinieron fe, esperanza y amor a través de la ejecución del cuidado enfermero.
Nursing care for people who are in the terminal stage, involves a number of obstacles that can reduce the warmth and quality of health service, so it was proposed as a general objective to describe the emotional management of nursing professionals to patients terminals at Hospital "Abel Gilbert Pontón", November 2018-January 2019. The qualitative, phenomenological methodology was applied, with the use of a semi-structured interview applied to 3 Nursing Graduates working in Oncology, prior to informed consent, whose results They identified the feelings and reactions experienced by the nursing professionals who care for terminally ill patients, whose main function is to provide end-of-life care to these people who are close to death, generating the conflict situation when the feelings of the nursing staff influence their attitudes, limiting the execution of the spiritual and humanistic art of this profession, arising stress, warmth, hope, empathy, helplessness, which can lead to hard work even these vulnerable people, despite this, actions of charity, reconciliation and communication of assistance were undertaken. In conclusion, a direct relationship was observed between these results and the theories of Ruland, Moore and Erikson, because the manifestation of love and sympathy towards patients, required assistance during their suffering, where faith, hope and love intervened through the execution of nursing care.
Descripción
Palabras clave
MANEJO, ENFERMERIA, CUIDADO, FASE TERMINAL
Citación
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