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Título : Control interno en el departamento de crédito y cobranzas de TRANSCARGA S. A.
Autor : Chicaíza Zambrano, Karla Vannesa
Tutor(es): Tutiven Campos, Johanna Lissette
Palabras clave : CUENTAS POR COBRAR
CRÉDITO
COBRANZAS
AUDITORIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El control interno es un mecanismo de uso frecuente por los profesionales en las ciencias contables, por ello,la presente investigación refiere el objetivo de diseñar un sistema de control interno en el departamento de crédito y cobranzas de la empresa TRANSCARGAS. A. Se aplicó la investigación descriptiva, cuantitativa, cualitativa, con uso del checklist y la entrevista, cuyos resultados evidenciaron las siguientes calificaciones: 20% del componente de seguimiento y monitoreo, 25% el ambiente de control, 25% la evaluación del riesgo, 40% el ambiente de control y 50% la comunicación, cuyas causas fueron no disponer de un método para la evaluación del riesgo crediticio ni políticas definidas para la actuación con los clientes impagos, además de la falta de procedimientos para el seguimiento y monitoreo de los procesos de crédito y cobranzas.La propuesta consistió en el diseño del sistema de control interno de los procesos de crédito y cobranzas, para fortalecer cada uno de los componentes de este método, con base en la implementación de un método para la evaluación de los riesgos crediticios y una herramienta para el seguimiento y monitoreo de los procesos relacionados con las cobranzas. En conclusión, si la alta dirección de la organización diseña un sistema de control interno, se mejorará la gestión realizada por el departamento de crédito y cobranzas.
Internal control is a mechanism frequently used by professionals in accounting sciences, therefore, this research refers to the objective of designing an internal control system in the credit and collections department of TRANSCARGA SA Descriptive research was applied , quantitative, qualitative, with use of the check list and the interview, whose results showed the following qualifications: 20% of the monitoring and monitoring component, 25% of the control environment, 25% of the risk assessment, 40% of the control environment and 50% communication, whose causes were not having a method for assessing credit risk or defined policies for action with unpaid customers, in addition to the lack of procedures for monitoring and monitoring the credit and collections processes. The proposal consisted in the design of the internal control system of the credit and collections processes, to strengthen each one of the components of this method, based on the implementation of a method for the evaluation of credit risks and a tool for the monitoring and monitoring of the processes related to collections. In conclusion, if the top management of the organization designs an internal control system, the management carried out by the credit and collections department will be improved.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/42184
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