Diseño de un manual de crédito y cobranzas para optimizar cobros en Vimetal S.A.

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Fecha
2019
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente trabajo de investigación busca aplicar mejoras en el proceso de gestión de cobro de la empresa Vimetal S.A., debido que presenta ciertas falencias como la ausencia de políticas que permitan organizar, controlar, dirigir y planificar los procesos de gestión de cobro, convirtiéndose en un factor por el cual los beneficios esperados disminuyen y la cartera de clientes aumenta de cierta manera, siendo el objetivo de estudio diseñar un manual de crédito y cobranzas que permita optimizar dicho proceso, se pretende mejorar los lineamientos que ayuden al cumplimiento de las metas establecidas, mediante la investigación de campo, cualitativa y cuantitativa se analizó e interpreto la situación actual de la empresa, así como sus aspectos más relevantes utilizando las diversas técnicas de recolección de datos , los resultados del proceso investigativo mostraron que existe la necesidad de aplicar mejorar en el proceso gestión de cobro, debido a la duplicidad de funciones, falta de control interno, a través de la propuesta se obtendrá beneficios que permitirán reducir la cartera de cliente y mejorar la liquidez para el desarrollo sostenible de la empresa y su entorno.
The present research work seeks to apply improvements in the collection management process of Vimetal SA, due to the fact that it has certain shortcomings such as the absence of policies that allow organizing, controlling, directing and planning the collection management processes, becoming a factor by which the expected benefits decrease and the client portfolio increases in a certain way, being the study objective to design a manual of credit and collection that allows to optimize said process, it is intended to improve the guidelines that help the fulfillment of the established goals, Through field research, qualitative and quantitative, the current situation of the company was analyzed and interpreted, as well as its most relevant aspects using the various techniques of data collection, the results of the research process showed that there is a need to apply improvement in the collection management process, due to the duplication of functions, lack of internal control, through the proposal will obtain benefits that will reduce the customer portfolio and improve liquidity for the sustainable development of the company and its environment.
Descripción
Palabras clave
MANUAL, MEJORAS, PROCESO, COBRANZA
Citación