La metodología activa en la construcción del aprendizaje.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo de investigación se dio en la Escuela Fiscal Completa “Nelson Mateus Macías” del periodo 2018-2019, ubicada en el sur de la ciudad de Guayaquil provincia Guayas parroquia Ximena, Zona 8, Guasmo Norte; donde se observaron niños y niñas con bajo rendimiento en la construcción de su aprendizaje lo que se asimila que no aplican metodologías que activen su mejor enseñanza. Entre las causas del problema están la escasa utilización de estrategias metodológicas motivadoras dentro del espacio de aprendizaje, así como también la desatención de los padres hacia el aprendizaje de sus hijos. Se efectuó una investigación exploratoria y de campo por medio de observaciones directas, se elaboraron encuestas a docentes y padres, se entrevistó al directivo; con la recopilación de información entre textos y sitios web se planteó dar solución a la problemática suscitada con la elaboración de una Guía con estrategias de metodología activa para mejorar el aprendizaje, la cual contiene actividades con estrategias técnicas motivadoras que ayuden en la construcción de los aprendizajes para afianzar de mejor manera los conocimientos y saberes de los estudiantes. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo son de corte Pedagógico, Psicológico y Legal. Gracias a la realización de la propuesta se ha podido observar el fortalecimiento que han obtenido los estudiantes en la construcción de su aprendizaje durante el diario vivir.
Descripción
Palabras clave
METODOLOGÍA ACTIVA, APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Citación
APA