La metodología activa en la construcción del aprendizaje.
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo de investigación se dio en la Escuela Fiscal Completa
“Nelson Mateus Macías” del periodo 2018-2019, ubicada en el sur de la
ciudad de Guayaquil provincia Guayas parroquia Ximena, Zona 8, Guasmo
Norte; donde se observaron niños y niñas con bajo rendimiento en la
construcción de su aprendizaje lo que se asimila que no aplican
metodologías que activen su mejor enseñanza. Entre las causas del
problema están la escasa utilización de estrategias metodológicas
motivadoras dentro del espacio de aprendizaje, así como también la
desatención de los padres hacia el aprendizaje de sus hijos. Se efectuó una
investigación exploratoria y de campo por medio de observaciones directas,
se elaboraron encuestas a docentes y padres, se entrevistó al directivo;
con la recopilación de información entre textos y sitios web se planteó dar
solución a la problemática suscitada con la elaboración de una Guía con
estrategias de metodología activa para mejorar el aprendizaje, la cual
contiene actividades con estrategias técnicas motivadoras que ayuden en
la construcción de los aprendizajes para afianzar de mejor manera los
conocimientos y saberes de los estudiantes. Las fundamentaciones que
determinan este trabajo investigativo son de corte Pedagógico, Psicológico
y Legal. Gracias a la realización de la propuesta se ha podido observar el
fortalecimiento que han obtenido los estudiantes en la construcción de su
aprendizaje durante el diario vivir.
Descripción
Palabras clave
METODOLOGÍA ACTIVA, APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Citación
APA