METODOLOGÍA DEL PROCESO DIAGNÓSTICO DE ADOLESCENTES CON CONSUMO DE DROGAS QUE RECIBEN TRATAMIENTO AMBULATORIO

Resumen
La presente sistematización se desarrolló como trabajo de titulación en base a las prácticas del servicio comunitario ejecutadas dentro del proyecto FCI “Estrategias de intervención psicosocial para adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o consumo de drogas de la zona 8”, en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir entre los meses de octubre del 2018 a enero del 2019. Este trabajo sistematizó la experiencia vivida con los adolescentes consumidores de drogas usuarios del CDID, teniendo como eje la evaluación de los métodos de recogida de información utilizados en el proceso diagnóstico de adolescentes con consumo de drogas que reciben tratamiento en esta institución, con la finalidad de mejorar las estrategias de intervención psicosocial en la atención ambulatoria. Se desarrolló bajo una metodología de sistematización de experiencia, la cual a través de la reconstrucción critica, genera conocimiento y transformación; el proceso diagnóstico de adolescente se realizó con un enfoque Psicosocial y metodología acción-participativa. Para la reconstrucción de experiencia se utilizaron los instrumentos: registros de información, entrevistas semiestructuradas, FF-SIL, 10 deseos, frases incompletas y composiciones. En respuesta al eje se logró evaluar la metodología aplicada en el proceso diagnóstico, encontrándose con diferentes obstáculos y aportes para la verdadera atención integral de los adolescentes en consumo de droga; resaltando la importancia del conocimiento del enfoque, la revisión de instrumentos previo a la aplicación. Al finalizar se establecen conclusiones y recomendación que permitirán mejorar el proceso diagnóstico de adolescentes en consumo de droga
The present systematization of experience it was developed as a degree work based on community services practices the execution of the FCI project “Strategies for psychosocial intervention for adolescents in situations of vulnerability and / or drug use in zone 8”. At the Center for Teaching and Research and the Nine Living between the months of October 2018 to January 2019. This work systematized the experience lived with drug-consuming adolescents at the CDID, with the evaluation of collection methods for information used in the diagnostic process of adolescents with drug use who receive outpatient treatment, in order to improve psychosocial intervention strategies in outpatient care. The work was developed under a methodology of systematization of experience, which, through critical reconstruction, generates knowledge and transformation; The adolescent diagnostic process was worked with a psychosocial approach and action-participatory methodology. For the reconstruction of experience, the instruments were used: information records, semi-structured interviews, FF-SIL, 10 wishes, incomplete phrases and compositions. In response to the axis, it was possible to evaluate the methodology applied in the diagnostic process, encountering different obstacles and contributions for the true comprehensive care of adolescents in drug use; highlighting the importance of knowledge of the approach, the review of instruments prior to application. At the end, conclusions and recommendations are established that will improve the diagnostic process of adolescents in drug use
Descripción
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Palabras clave
Adolescentes, proceso diagnóstico, instrumentos, consumo de drogas, tratamiento ambulatorio
Citación