ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PRACTICANTES DE IX CICLO FRENTE A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN COOP. VIRGEN DEL CISNE

Fecha
2019-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La sistematización, gira en torno a la experiencia vivida por practicantes de noveno ciclo que participaron en el proyecto de Intervención Comunitaria en la Cooperativa Virgen del Cisne, Cerro San Eduardo. A través de dichas experiencias, efectuamos un análisis crítico mediante la construcción de conocimiento basado en la comprensión de los fenómenos vividos desde la perspectiva de los participantes, utilizando el modelo teórico de Sistematización de Experiencia propuesto por Oscar Jara. El referido proceso se basó en nuestra pregunta eje: ¿Cuáles son las estrategias de afrontamiento desarrolladas por practicantes de IX ciclo en el proceso de Intervención Comunitaria en la Coop. Virgen del Cisne? Teniendo como finalidad identificar dichas estrategias a raíz de los relatos de los practicantes que intervinieron en dicho proyecto, con el objetivo de despertar el interés de las personas vinculadas al sistema de prácticas comunitarias. Para responder a nuestra pregunta eje, nos valimos de diferentes actividades y talleres, cuya ejecución demandaban inevitablemente el uso de esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los contextos amenazantes y desbordantes que impedían el progreso óptimo de nuestra inserción. Nuestra reflexión crítica dirige a la conclusión de que la institución superior, como cuna del desarrollo íntegro del estudiante, cumple un rol crucial para la formación del practicante ante la inserción en el campo de la realidad social y paralelamente la adquisición de capacidades y habilidades que vaya integrando para la resolución de problemas y su regulación emocional, de estos dos factores sustanciales dependerá el éxito y la excelencia del Psicólogo comunitario
The systematization revolves around the experience lived by ninth cycle practitioners who participated in the Community Intervention project in the Virgen del Cisne Cooperative, Cerro San Eduardo. Through these experiences, we carry out a critical analysis by building knowledge based on the understanding of the phenomena experienced from the perspective of the participants, using the theoretical model of Systematization of Experience proposed by Oscar Jara. This process was based on our primary question: What are the coping strategies developed by ninth cycle practitioners in the Community Intervention process in the Virgen del Cisne Cooperative? In order to identify these strategies following the narratives of the practitioners who participated in this project, with the aim of arousing the interest of persons linked to the system of community practices. To answer our key question, we used different activities and workshops, the execution of which inevitably demanded the use of cognitive and behavioral efforts to manage the threatening and overflowing contexts that impeded the optimal progress of our insertion. Our critical reflection leads to the conclusion that the higher institution as the cradle of the student's full development, plays a crucial role in the training of the practitioner in the field of social reality and at the same time the acquisition of skills and abilities that they integrate for problem solving and emotional regulation, these two substantial factors will depend on the success and excellence of the community psychologist.
Descripción
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Palabras clave
afrontamiento, intervención, experiencIa, practicantes
Citación