Estudio de diseño interior del centro de desarrollo infantil Retoñitos de Jesús en Guayaquil

Fecha
2019-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Resumen
En los últimos años el Gobierno junto al MIES, han venido desarrollando programas con normas técnicas para la atención integral de calidad en los Centros Infantiles de Buen Vivir de Ecuador para la primera infancia, lo cual ha hecho optar por el desarrollo de propuestas arquitectónicas que deben contemplar las consideraciones educativas. El presente proyecto de investigación titulado “Estudio y Diseño Interior del Centro de Desarrollo Infantil CDI – Retoñitos de Jesús, busca mejorar las condiciones para el Desarrollo de las Actividades Psicomotrices de los niños de 12 a 36 meses en Guayaquil, y responde a una problemática detectada en el distrito que se identifica a través de algunas debilidades encontradas en la Institución Educativa, estas muestran un déficit en su infraestructura a su vez con la ausencia de conocimiento acerca del desarrollo de las actividades psicomotrices en niños de estas edades, provocan la ineficacia de la institución. El CDI – Retoñitos de Jesús, ubicado en la Isla Trinitaria al suroeste de Guayaquil, Provincia del Guayas; que tiene como función cuidar a niños de 12 a 36 meses, siendo esta una Institución del Estado, la cuna a investigar ya que abarca el cuidado exclusivo de estos niños. Por otro lado, al analizar conceptos e interpretar los resultados obtenidos en la recolección de datos en base al proyecto de investigación, se concluyó que al plantear el diseño interior que fomentará el desarrollo de las actividades psicomotrices de los niños de 12 a 36 meses, buscando que el diseño interior sea una opción para la mejora de ambientes de la institución, así como para el desarrollo de la motricidad, estimulación corporal y percepción de los niños. Por eso esta investigación se basará en plantear el Diseño Interior para el desarrollo de las Actividades Psicomotrices de los Niños de 12 a 36 meses.
In recent years, the Government, together with MIES, has been developing programs with technical standards for comprehensive quality care in Ecuador's Early Childhood Centers for Early Childhood, which has led to the development of architectural proposals that should Contemplate educational considerations. The present research project entitled "Study and Interior Design of the Child Development Center CDI - Retoñitos de Jesús, seeks to improve the conditions for the development of psychomotor activities of children from 12 to 36 months in Guayaquil, and responds to a problem detected in the district that is identified through some weaknesses found in the Educational Institution, these show a deficit in their infrastructure in turn with the absence of knowledge about the development of psychomotor activities in children of these ages, causing the inefficiency of the institution. The CDI - Retoñitos de Jesús, located on the Trinitarian Island southwest of Guayaquil, Province of Guayas; whose role is to care for children from 12 to 36 months, this being a State Institution, the cradle to investigate since it covers the exclusive care of these children. On the other hand, when analyzing concepts and interpreting the results obtained in the data collection based on the research project, it was concluded that when designing the interior design, the development of the psychomotor activities of children from 12 to 36 months will be encouraged, looking for that the interior design is an option for the improvement of environments of the institution, as well as for the development of motor skills, body stimulation and perception of children. That is why this research will be based on considering the Interior Design for the development of the Psychomotor Activities of Children from 12 to 36 months.
Descripción
pdf
Palabras clave
DISEÑO INTERIOR, MOBILIARIOS EDUCATIVOS, ESPACIOS LÚDICOS
Citación